Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

No habrá marcha atrás por una Educación de Calidad con los Mejores Maestros para México

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

No habrá marcha atrás por una Educación de Calidad con los Mejores Maestros para México

 

México, D.F., 30 de septiembre de 2008. No nos detendremos hasta conseguir una educación de calidad para que los niños de México, tengan los mejores maestros y para que no se vendan nunca más las plazas en el magisterio, pues sólo deben ocuparlas quienes las han ganado por su mérito y esfuerzo, sentenció la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y refrendó también ante estudiantes de todo el país, su compromiso para construir, en el marco de la Alianza por la Calidad Educativa, mejores escuelas en beneficio de los sectores más pobres y vulnerables.

Al reunirse con 300 Legisladores infantiles que integran el VI Parlamento de los niños, y ante el llamado de la Mesa Directiva que los conforma -en el sentido de no detenerse porque hay muchas carencias en las escuelas y ella como Secretaria de Estado puede lograr que se mejore la calidad de la educación- Josefina Vázquez Mota reiteró su compromiso para lograr que todas las escuelas del país, sean más seguras, libres de drogas y violencia, pues ese es también un derecho de los mexicanos, vivir seguros y en un ambiente tranquilo y sano; pero les pidió su apoyo.

En este marco, la Titular de la SEP hizo votos porque los niños de Morelos vuelvan a las aulas, pero también porque regresen a clases los niños afectados por las inundaciones en Tabasco y Veracruz.

Después de que la niña Luz Yuritzi Domínguez Vargas, de la “Escuela México 68” del municipio de Tejupilco, en el estado de México, exigiera a nombre de sus compañeros “autoridades de carne y hueso, no muñecos de aparador”, y que “nuestras escuelas cuenten con todos los equipos necesarios para aprender. Sanitarios. Queremos que todas las escuelas estén bien firmes para estudiar”, la Titular de la Política Educativa del país convocó a Gobernadores, Maestros, Alcaldes, Directores de planteles y Supervisores escolares de toda la nación, que se comprometieron a apoyar la Alianza Educativa, a trabajar con la SEP para atender las demandas vertidas en esta reunión por las Legisladoras y Legisladores infantiles.

La Secretaria Vázquez Mota aseguró que es propósito del Gobierno Federal, que la escuela en México siga siendo laica, gratuita y obligatoria, pues se trata de un tema de justicia y son derechos consagrados en la Constitución, pero apuntó que hoy en día eso no es suficiente, pues México requiere mejorar la calidad de su educación y también necesita que los niños se sientan orgullosos y comprometidos con nuestro país.

“No nos vamos a detener, vamos a seguir adelante para una educación con calidad”… “Vamos a seguir adelante porque no hay nada que valga más en México que ustedes, las niñas y los niños… pero ustedes también comprométanse a querer a México: “Luchen por él. Estén dispuestos a cualquier sacrificio por México. Yo no me voy a detener, ustedes tampoco se detengan. Sigan adelante siempre”, convocó.

Con esto, la Secretaria dio respuesta a la niña Andrea Fernanda Ramírez Sorcia, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Sexto Parlamento de los Niños, quien durante su intervención, instó a la funcionaria para que no se detenga en su empeño de solucionar las carencias en los planteles escolares y lograr una mejor calidad en la educación.

Le dijo que sólo con educación, se podrá acabar con los problemas que ellos, como niños, testifican en sus propias familias, con sus padres, como la falta de empleos, la pobreza, la carencia de oportunidades para los jóvenes, la violencia y la inseguridad en las calles y escuelas. Problemas que –dijo- todos que se solucionarán sólo con preparación, ingenio, nuevas ideas y formas de aprovechar lo bueno, “porque la mayor parte de la gente aún tiene valores y principios”.

En su intervención, extendió la invitación a la Secretaria Vázquez Mota para que asista el próximo viernes 3 de octubre al Senado de la República, donde los legisladores infantiles expondrán sus conclusiones, leerán su declaratoria y darán por concluido el sexto Parlamento de los niños. Por su parte, el Coordinador General de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Julio Meneses Cázares, felicitó a los 300 integrantes del Sexto Parlamento de los niños, pues fueron elegidos de entre 8 mil participantes, quienes presentaron trabajos y propuestas en las mesas distritales coordinadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

Recordó que el objetivo principal de la Convocatoria es precisamente escuchar a los niños de México, para conocer su visión, sus problemas, ideas e inquietudes, por lo que a partir del 4 de octubre, cuando los niños regresen a sus entidades, rendirán informes de sus actividades antes las autoridades estatales y escolares, y presentarán las conclusiones del Sexto Parlamento ante legisladores de los Congresos locales. 

Cabe señalar que el Sexto Parlamento de las Niñas y Niños de México 2008, es organizado por las Cámaras de Senadores y de Diputados del H. Congreso de la Unión (a través de las respectivas Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana) en coordinación con la SEP; el Instituto Federal Electoral; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:26:10 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles