Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

La Alianza por la Calidad de la Educación transforma la vida de millones de mexicanos

 

México, D.F., 29 de octubre de 2008.- Los propósitos de la Alianza por la Calidad de la Educación se traducen en calidad y justicia, por ello, ésta es la reforma que va a colaborar a la transformación de la vida de millones de mexicanos, afirmó la responsable de la política educativa en el país, Josefina Vázquez Mota, al manifestar su confianza en que el Congreso de la Unión, “que hasta hoy ha demostrado una gran responsabilidad y alianza con la agenda educativa” aprobará 3 mil millones más de presupuesto para este sector. 

Al entregar la computadora número mil del programa Pequeño Explorador, ante alumnos y padres de familia de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, la Secretaria de Educación Pública destacó que la Alianza está cumpliendo con los compromisos asumidos, trabajando fuerte para que cada escuela pública se convierta en el mejor espacio de aprendizaje del país. 

La Titular de la SEP adelantó que los tres mil millones de pesos comprometidos por el Presidente Felipe Calderón para infraestructura de nivel básico permitirán trabajar para que los centros educativos públicos del país cuenten con computadoras y mejores instalaciones, apoyado con los consejos de padres de familia. 

Comentó que otros tres mil millones de pesos serán destinados en partes iguales a la atención y mejoramiento de las instalaciones de educación media superior y superior, en el segundo caso, particularmente a las Universidades Politécnicas y a los Tecnológicos del país. 

En el Museo del Papalote, Vázquez Mota confió en que el Congreso de la Unión –en su compromiso con la agenda educativa- aprobará la propuesta del Primer Mandatario de canalizar dichos recursos extraordinarios para infraestructura educativa. 

La Secretaria de Educación Pública reconoció que, como todo cambio, el tema de la Alianza requiere de mucho valor, compromiso y energía para que las escuelas donde acuden los hijos de los mexicanos, tengan más calidad, cuenten con la tecnología, trabajen los mejores maestros del país y, donde los padres de familia, se involucren y participen en la toma de decisiones necesarias en beneficio de los centros de enseñanza. 

EXHORTO A LOS PADRES DE FAMILIA PARA ACERCARSE A LAS AULAS 

En este octubre, mes dedicado a los padres de familia, la funcionaria pidió a las mamás y a los papás acercarse a las aulas, a conocer a los maestros y las tareas de sus hijos, que se atrevan a re-aprender con los menores, porque lo que asimilen los niños y jóvenes, de México depende del compromiso de los mayores. 

Destacó que la Alianza por la calidad de la Educación pretende que los alumnos de las escuelas públicas no se queden al margen en el uso de la tecnología, por lo que el compromiso de la presente administración es garantizar que el 75 por ciento de los planteles tengan computadoras y conectividad al finalizar el sexenio.

La Titular de la SEP destacó que el primer equipo de cómputo del programa el Pequeño Explorador fue entregado en el estado de Hidalgo, por lo que resultó relevante otorgar la número mil en la misma entidad, donde confió en que -sin duda- la comunidad aprovechará el equipo para mejorar la enseñanza de los niños y jóvenes. 

Dijo que gracias al apoyo de alumnos, instructores y padres de familia, la red tecnológica del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), cumple con su compromiso de atender a las comunidades más pobres del país a través de las mil computadoras del Programa Pequeño Explorador mediante el cual, se permite a estos estudiantes de esas regiones, tener condiciones de mayor equidad, apoyo y educación con calidad. 

En su oportunidad, el Director General de Conafe, Arturo Sáenz Ferral, explicó que el programa Pequeño Explorador es una alternativa tecnológica que propicia el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de tres a cinco años que cursan el preescolar en localidades de alta marginación, además de que apoya el proceso educativo en pequeñas comunidades distantes y de difícil acceso, y comentó que el equipo número mil se instalará en la comunidad Manzana Dajui, del municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo. 

“Esta innovación pedagógica apoya en el inicio de sus estudios a poco más de 15 mil niñas y niños de localidades rurales e indígenas en los 31 estados del país. El equipo cuenta con los software educativos: La casa de las matemáticas, La casa de las ciencias, La hora y el lugar, La casa de los cuentos, Pensando cosas y pequeño navegante”, explicó Sáenz Ferral. 

El Director General de Conafe explicó que el apoyo didáctico es un donativo de la empresa IBM para acercar a la población infantil con mayores carencias, al conocimiento y uso de la tecnología. El programa pedagógico inició en el ciclo escolar 2001-2002 con la llegada de los primeros quipos a 16 comunidades rurales en Campeche, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. 

El representante de IBM México, Jesús de la Rosa, felicito a la Secretaria de Educación Pública por su labor y compromiso de promover la Alianza por la Calidad de la Educación que, sin duda, tendrá un impacto en las comunidades rurales, al cual se suma plenamente esta empresa. 

EL PRIMER PEQUEÑO EXPLORADOR, EN HIDALGO 

El Pequeño Explorador fue creado para cerrar la brecha tecnológica entre las escuelas y hogares que no cuentan con Internet y computadoras, de ahí el éxito de su asociación con el Conafe para llevar educación de calidad a todos los rincones del país. 

Los habitantes de la comunidad Manzana Dajui del municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, agradecieron el apoyo y la entrega del equipo de cómputo el cual les servirá mucho a los niños y jóvenes de la localidad. 

Aseguraron que el equipo está en buenas manos y se sacará mucho provecho de él, para lograr la calidad en la educación de sus hijos. 

Para la madre de familia Penderca Salgado Hernández, del Estado de México, el uso de la tecnología a través del programa Pequeño Explorador, les da la oportunidad de aprender juntos a padres e hijos, además de brindar otras expectativas de vida en la comunidad.

Lo anterior, dijo, porque al trabajar desde pequeños con la computadora, despierta la curiosidad por saber más, y contribuye a ampliar los horizontes de los infantes. 

En opinión de la instructora comunitaria en Tlaxcala, Edith Aguirre, el dominio del equipo de cómputo ofrece a los menores un desempeño más avanzado en sus cursos, el manejo de número y figuras geométricas, porque lo hacen a través de juegos con ayuda de paquetes didácticos. 

Además, dijo, porque permite a los padres de familia interactuar con sus hijos con el uso de las computadoras. 

Finalmente, el maestro Johnny Jurado de la Luz, beneficiado en el estado de Querétaro, comentó que al acercar la tecnología a cada rincón del país y los programas didácticos, permiten a los niños y sus padres establecer un vínculo con el resto del mundo.

La Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota indicó que tres mil millones de pesos del presupuesto para 2009 serán destinados en partes iguales a la atención y mejoramiento de las instalaciones de educación media superior y superior.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:37:13 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles