Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Garantiza el Gobierno Federal espacio a jóvenes que quieren cursar el Nivel Medio Superior

 

TLALNEPANTLA, Edo. México, 29 de junio de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, garantizó hoy un espacio a los 317 mil 600 aspirantes que quieren estudiar el nivel medio superior y que participaron ayer en el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Al abanderar a los 16 estudiantes de igual número de disciplinas que participarán en el certamen WorldSkills -considerado las "Olimpiadas" para medir la excelencia de operadores calificados en diferentes industrias- mismo que se llevará a cabo del 1 al 7 de septiembre próximo en Calgary, Canadá, el funcionario recordó que este domingo tuvo lugar el examen para el ingreso a la Educación Media Superior, en la Zona Metropolitana del Valle de México; en él participaron cuatro por ciento más aspirantes que el año pasado, al contabilizar 317 mil 600.

Subrayó en este sentido que “nadie que quiera cursar el bachillerato, se va a quedar sin una opción en las diversas modalidades que ofrece nuestro sistema”.

Ante alumnos, profesores, directivos y empresarios reunidos en Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 65, el responsable de la política educativa del país reiteró que el compromiso del Presidente Felipe Calderón con la educación media superior es prioritario y en ello se ha trabajado arduamente.

Ejemplificó que, en lo que va de la presente administración, han sido apoyadas mil 741 unidades educativas con una aportación federal de 1 mil 901 millones de pesos que, sumados a los recursos estatales y privados por 1 mil 526 millones de pesos, se beneficia al sector con una inversión total de 3 mil 427 millones de pesos para la construcción de aulas, laboratorios de cómputo, talleres de especialidad y actualizaciones y equipamiento.

Ante los participantes del WorldSkills, jóvenes menores de 22 años con especialidades en confección de prendas, repostería, mecatrónica, soldadura, carpintería, joyería, refrigeración y servicio de restaurantes, entre otros, el funcionario dijo que espacios como éste permiten al país conocer el nivel de capacitación que tienen sus estudiantes y lo que se tiene pendiente por realizar.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó que esta competencia (la segunda a la que México asiste), es una muestra de la capacitación que se da hacia nuestros profesionales técnicos frente a otros de India, China, Arabia, Brasil, Estados Unidos, y de otras naciones que preparan a los expertos demandados por el sector productivo.

Cada competencia, expuso, permite al país vincularse con nuestros pares en el interior y fuera de la República para evaluar nuestras fortalezas, así como identificar lo que nos falta por hacer en educación pública.

En este marco, anunció que el año próximo nuestro país propondrá la creación del certamen World Skills América 2010 como complemento de la versión tradicional y pedirá a los organizadores la sede para México.

Acompañaron al Titular de la SEP, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo; el Presidente de la Federación de la Cámara Nacional Turística, Miguel Torruco Márquez y alumnos que representarán a México en el certamen de Canadá.

Para el Subsecretario de Educación Media Superior, la participación de México en el WorldSkills permitirá medir la uniformidad de la formación técnica en los diferentes subsistemas del sector y la alineación de los planes y programas a los estándares internacionales que permitan mejorar la competitividad de los egresados.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 12:56:53 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles