Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Instala la Secretaria Josefina Vázquez Mota el Jurado del Premio Nacional de Deportes 2008

 

México, D.F., 28 de octubre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, instaló este martes el Jurado del Premio Nacional de Deportes 2008, que reconoce a quienes, con sus actos y obras relevantes, han contribuido al fomento, la protección, y el impulso del deporte mexicano, con repercusiones en el país o en el ámbito internacional.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la responsable de la política educativa del país y también Presidenta del H. Consejo de Premiación, dijo que para este gobierno, el deporte debe ser visto como una de las apuestas más importantes que no se habían considerado pero que es fundamental: la agenda de prevención del país.

Tenemos, añadió, retos enormes para que el deporte sea una posibilidad para millones de mexicanos, también debemos considerar que debe ser la respuesta a un problema de salud pública que estamos enfrentando como es la epidemia de obesidad y el sobrepeso infantil y, en general, en la población mexicana.

Somos, comentó, el primer país del mundo que encabeza esta epidemia y nos parece que hoy, el deporte con todos sus atributos y sus virtudes, debe convertirse en una respuesta de salud pública.

Creemos también, agregó, que si hay más y mejor deporte, habrá menos crimen organizado; menos adicciones y mejores familias, porque el ejercicio contribuye también a tener una sociedad mucho más unida y un país con mejor gobernabilidad, con más paz social porque enseña a ganar y a perder”, expuso.

Ante funcionarios y miembros del Jurado del Premio Nacional de Deportes de este año, Vázquez Mota enfatizó que las actividades físicas deberían ser obligatorias en todos los ámbitos de la vida nacional pues enseñan que “aún perdiendo, se ha ganado y que se respeta al contrincante, nunca se le mira como un enemigo o como un adversario a vencer”.

“Me parece –indicó- que estas reglas del deporte hoy se convierten en fundamentales para la construcción de una mejor nación. Por lo tanto, dar entrada al deporte como una prioridad en la agenda educativa en el tema de salud pública y en una agenda de prevención y de seguridad nacional, es la mejor apuesta para evitar lo que hoy estamos enfrentando en una agenda de violencia y también, de sinrazón”.

La Secretaria de Educación Pública recordó a los miembros del jurado que el Premio Nacional de Deportes es la máxima distinción que el Estado Mexicano otorga en esta actividad y es el reconocimiento público y el estímulo más relevante para los deportistas y entrenadores mexicanos.

“Las decisiones que ustedes tomen, no solamente impactan en la vida de quienes –en este caso- serán reconocidos, sino también marcan el destino de la agenda educativa y del deporte del país”, enfatizó y dejó en claro que no son privilegios los que se van a reconocer con este premio, sino las trayectorias.

Al concluir, la Secretaria Vázquez Mota dijo que la administración del Presidente Felipe Calderón promoverá más el deporte ya que éste nos enseña a trabajar en equipo y a respetar las reglas.

A nombre del Presidente de México, la Secretaria Josefina Vázquez reconoció y agradeció la participación de los integrantes del jurado y les deseó el mayor de los éxitos en esta designación que, confió, serán las mejores.

Acompañaron en esta ceremonia a la Secretaria, el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Carlos Hermosillo; el Presidente Suplente del Consejo de Premiación, Rafael Domínguez Morfín; el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, Javier Orozco Gómez; el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, y el Director General del Instituto de Desarrollo Deportivo para Entrenadores, Jesús Chichino, entre otros.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:34:42 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles