Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Destacan México, Colombia y el BID importancia de fortalecer educación en América Latina

WASHINGTON D.C., Estados Unidos. 26 de junio de 2008.- En el marco de su visita de trabajo esta ciudad, la Secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, se reunió hoy con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con la Ministra de Educación Nacional de Colombia, Cecilia María Vélez White, con quienes coincidió en la importancia de llevar a cabo acciones conjuntas para fortalecer la calidad educativa en la región.

En este sentido, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, propuso a la Secretaria Vázquez Mota, que sea México el que impulse la realización de una reunión de ministros de Educación de América Latina en los próximos meses, a fin de abordar diversos temas que inciden directamente en la calidad de la educación, especialmente aquellos relacionados con la seguridad en los planteles escolares.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente el Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, la titular de la SEP destacó la importancia de que a esta reunión acudan también especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura y la Organización de Estados Americanos, entre otros organismos.

Las responsables de las políticas educativas de México y Colombia, así como el Secretario General Ejecutivo del SNTE compartieron con el Presidente del BID experiencias exitosas y programas que se realizan en ambos países para impulsar la calidad educativa, como, en el caso mexicano, las escuelas de tiempo completo, la apertura de planteles en fin de semana, la formación cívica y ética, la capacitación de maestros y Escuela Segura, entre otras.

A su vez, el Presidente del BID señaló que trabajar por la educación es hacerlo por la construcción de comunidad, por lo que felicitó al gremio magisterial y al Gobierno mexicanos por la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación. Es necesario, agregó, aprovechar este acuerdo para avanzar lo más posible en la materia.

Al externar el compromiso del BID para apoyar el fortalecimiento de esta Alianza, Luis Alberto Moreno pidió a la Titular de la SEP y al Secretario General del SNTE, contar con el acompañamiento del organismo financiero internacional que preside para la implementación de las acciones que establece la Alianza.

Finalmente, la Secretaria Vázquez Mota y la Ministra Vélez White externaron su decisión de fortalecer los lazos educativos entre México y Colombia, a fin de aprender cada nación de las experiencias exitosas compartidas.

Participaron también en el encuentro el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:02:16 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles