Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Convoca Josefina Vázquez Mota a salvaguardar la Agenda por la Calidad de la Educación

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Convoca Josefina Vázquez Mota a salvaguardar la Agenda por la Calidad de la Educación

 

México, D.F., 25 de septiembre de 2008.- Al convocar a la sociedad a salvaguardar la Alianza por la Calidad de la Educación, que es la apuesta más importante que se ha hecho por la escuela pública de México, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que en la SEP, la transparencia y la rendición de cuentas son convicción, no un trámite.

Y, expuso que, “si no rendimos cuentas, no lograremos una agenda de calidad, perderemos credibilidad unos ante otros y tampoco recuperaremos la fortaleza en la vida institucional, como valores indispensables para la prosperidad y para construir tejido social”.

Al participar en la V Semana Nacional de la Transparencia, la responsable de la política educativa en el país, aseguró que la SEP está abierta al diálogo, como herramienta para llegar a acuerdos, pero que ese diálogo siempre estará apegado a la ley y, reiteró su rechazo a la venta de plazas docentes, como una práctica que es contraria a la calidad y a la transparencia.

En este sentido, dijo que la cultura de evaluación es una de las ventanas más importantes para la rendición de cuentas y transparencia, por ello –dijo- en la Alianza por la Calidad no daremos marcha atrás, vamos a ser firmes, porque si no somos firmes en estas decisiones, tampoco lo seremos en los propósitos de la calidad educativa para millones de niños en nuestro país, es parte del compromiso de la misma Alianza.

En el encuentro organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas permiten cerrar los espacios de la impunidad, y marcar la diferencia entre cumplir y no cumplir.

De hecho, se pronunció por que tenga un costo no rendir cuentas y ser suficientemente transparente.

Durante el panel “Educación y derecho a la información: rendición de cuentas para la mejora del sistema educativo”, dijo que la cultura de la transparencia nos obliga también hacer de la denuncia un acto no aislado y esporádico, sino hacer de la denuncia un instrumento ciudadano, cotidiano y certero.

“La cultura de la transparencia nos lleva a promover la participación social y hacer una apuesta de construcción de ciudadanos. La cultura de la transparencia nos lleva también a establecer las consecuencias del incumplimiento”, expresó.

En el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que tenemos que trabajar arduamente por vencer la simulación que ha acompañado por tantos años, muchas decisiones y procesos en nuestra vida como mexicanos; pero también tenemos que reconocer que hemos avanzado, en que hoy tenemos una Institución y tenemos apuestas que hace pocos años parecían simplemente imposibles.

Asimismo dijo que sí somos un poco más audaces en educación y libertad que son prácticamente sinónimos, porque la ignorancia es esclavitud es ser rehén de todo aquello que es lo contrario a la transparencia y a la rendición de cuentas. Por lo tanto, la apuesta de esta Semana de Transparencia y del IFAI es para nosotros la apuesta más importante por la libertad que tenemos en el país.

Por su parte, el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio, precisó que el eje de la política para la calidad educativa es la política de la transparencia y, “solo transparentando y arrojando luz sobre lo que sucede en esta gran gestión opaca, vamos a mejorar la calidad de la educación”.

Enfático, el Comisionado celebró que el hecho de que la sociedad perciba a la transparencia como un elemento de construcción, no como algo latoso o que usan los ciudadanos para preguntar y quitar el tiempo, sino como un instrumento fundamental para aumentar la calidad de la acción pública de nuestros gobiernos.

FIRMAN ACUERDO IFAI Y CONALEP 

Antes de la intervención de la titular de la Secretaria de Educación Pública, el IFAI y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), firmaron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de promover entre profesores y alumnos de este centro educativo el conocimiento y ejercicio del derecho de acceso a la Información.

El acuerdo fue signado por el Comisionado Presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, quien señaló que con esa acción se busca la construcción de ciudadanos conscientes de la importancia de la transparencia, de la publicidad de la información y de la rendición de cuentas para la vida institucional y democrática de México.

En su oportunidad, Wilfrido Perea Curiel, director general del CONALEP, manifestó que con este acto se da un paso firme y decidido a favor de la fortaleza del sistema educativo, ya que representa un compromiso público de apertura y buen manejo de la información generada en los muy diversos procesos comunicativos del CONALEP.

Al participar en la V Semana Nacional de la Transparencia, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota expuso que “si no rendimos cuentas, no lograremos una agenda de calidad, perderemos credibilidad unos ante otros y tampoco recuperaremos la fortaleza en la vida institucional, como valores indispensables para la prosperidad y para construir tejido social”.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:24:40 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles