Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Obligada la profesionalización del deporte para hacer de México, un país de éxito a nivel global

 

México, D.F., 23 de octubre de 2008.- En México es fundamental alcanzar la profesionalización del deporte y colocar a esta actividad como factor para la cohesión social, el trabajo en equipo y para conseguir una sociedad más sana dado que nuestro país figura como líder mundial en personas con sobrepeso y obesidad, advirtió el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely Pardo, quien expuso este es un tema prioritario para la Administración del Presidente Felipe Calderón. 

Al inaugurar el Primer Congreso Mundial del Deporte 2008, y acompañado del Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Carlos Hermosillo; del Presidente del Congreso Mundial del Deporte, Alejandro Hütt Valenzuela, y del Director del Instituto Telmex, organizador de este encuentro, Fausto Cota; el Subsecretario Miguel Székely subrayó que es inconcebible alcanzar el éxito en el deporte sin un proceso ligado al conocimiento y a la ciencia, que permita desarrollar las actividades de quienes lo practican. 

Mencionó al respecto, que existen siete elementos básicos para alcanzar la profesionalización del deporte: 

1) Vinculación de la ciencia con el deporte 

2) Políticas dirigidas a la dirección y administración del deporte 

3) Uso de la tecnología aplicada al deporte para hacer más eficiente el rendimiento 

4) Uso de la tecnología aplicada a factores como la vestimenta y equipamiento deportivos 

5) Profesionalización de los entrenadores 

6) Preparación de psicólogos deportivos 

7) Nutrición y alimentación de los deportistas 

Apuntó que lo contrario a profesionalizar, es la improvisación, lo que implica acciones sin ninguna planeación, sin conocimiento de por medio y se hace de manera, incluso, impulsiva. 

Székely Pardo destacó que ya hay esfuerzos en nuestro país para impulsar la profesionalización del deporte, pero dijo que varios han sido a iniciativa del sector privado, pues los gobiernos se tardan mucho más tiempo en detonar, y por ello, destacó el interés de la Secretaria Vázquez Mota en profesionalizar la práctica deportiva en todos los ámbitos, incluidas la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas. 

Afirmó que la profesionalización permitirá, incluso, detectar talentos en escuelas desde edades tempranas, para que los profesores de educación física los encaucen y dijo que por su parte, el Gobierno Federal inició recientemente el Programa de Activación Física, a la par con otras iniciativas que se seguirán impulsando a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. 

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública enfatizó que eventos como el que fue inaugurado este jueves en el Centro Banamex (y que incluye la participación de prestigiados atletas a nivel mundial y expertos en el tema del deporte), contribuyen a su vez a generar conciencia en un país que presenta el primer lugar en crecimiento de obesidad y sobrepeso. 

“Este tipo de fenómenos ya son una epidemia en México y sólo se pueden atacar de raíz a las edades tempranas. Si no creamos la conciencia y las condiciones para que nuestros niños y jóvenes tengan la práctica deportiva como un factor ya internalizado en la cultura y en el día a día, no vamos a poder hacer frente a este fenómeno”, alertó. 

En su oportunidad, el Titular de la CONADE, Carlos Hermosillo, mostró su beneplácito por la inauguración de este evento, toda vez que el deporte, vinculado a la educación, tiene el beneficio social implícito de alejar a niños y jóvenes de conductas antisociales y vicios como la drogadicción y consideró que tanto la educación como la promoción de la cultura física y el deporte, constituyen un binomio clave para el desarrollo del país. 

Asimismo, Alejandro Hütt Valenzuela, presidente del Comité Organizador, expuso que el deporte en nuestro país tiene un enorme potencial, pues actualmente hay en México un número importante de marcas comerciales que hacen esfuerzos importantes de inversión y de activación en esta área, pero se necesita más gente que apoye al deporte y a la educación como una fórmula clave. 

Este Primer Congreso Mundial del Deporte se realiza del 23 al 25 de octubre y en el, participan con conferencias magistrales: la gimnasta Nadia Comaneci; los futbolistas Pelé y Carlos “el Pibe” Valderrama; el boxeador Sugar Ray Leonard, y las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, entre otros, además de expertos en las diversas disciplinas deportivas del mundo que hablarán de educación en el deporte; la mujer y su papel prioritario en esta actividad; nuevas modalidades del deporte, y el deporte y el éxito.

Última modificación:
Viernes 21 de junio de 2013 a las 11:08:21 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles