Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

México, Sede de la Reunión de Ministros de Salud y Educación para el Combate VIH/SIDA

México, D.F., 23 de julio de 2008.- La Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y El Caribe, a realizarse el uno de agosto de este año en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pretende motivar la sinergia entre los ministerios de Educación y Salud para establecer compromisos sobre prevención de esta enfermedad entre menores, adolescentes y jóvenes a través de educación integral de la sexualidad y promoción de la salud sexual.

En conferencia de prensa, Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien estuvo acompañado de Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP y Socorro Flores Liera, Directora para Temas Globales de la SRE, puntualizó que al no vislumbrarse en los próximos 20 años una vacuna contra el VIH/Sida, la única forma de detener epidemia es mediante la prevención y educación, de ahí la importancia de la Declaración Ministerial: "Prevenir con Educación", que será el tema central de la reunión que forma parte de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida.

Hernández Ávila precisó que las metas de la declaración prevén contenidos de educación integral de la sexualidad en todos los niveles de educación, bajo la responsabilidad del gobierno y contar con servicios de salud sexual accesibles para adolescentes y jóvenes.

Además, dijo, se considera que para el año 2015 se reduzca en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación que no imparten educación integral en sexualidad y reducir en 50 por ciento el número de adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

Hernández Ávila explicó que la declaración responde que, a nivel mundial en el 2007, dos millones y medio de jóvenes entre 15 y 24 años de edad contrajeron el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y sólo un millón de ellos tuvieron acceso a tratamiento.

Indicó que la mayor parte de las nuevas infecciones se registra en la población joven y adolescente, debido a que 85% de las relaciones sexuales se practican sin protección en países como Panamá, El Salvador, Belice, Costa Rica y Honduras.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que entre los propósitos de la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación", destacan el establecimiento de compromisos sobre prevención del VIH entre menores, adolescentes y jóvenes a través de armonizar mensajes preventivos en los ámbitos gubernamentales educativos y de atención en salud, así como la creación de espacios formales de planeación entre los sectores salud y educación.

Por su parte, Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP presentó los resultados de la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 2007, donde se destaca que la mayoría de los jóvenes señalan haber iniciado su vida sexual antes de los 15 años.

Además, subrayó que uno de cada cuatro jóvenes y una de cada tres mujeres reportó no haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, argumentando que el principal motivo fue a falta de planeación.

Añadió que cuatro de cada 10 hombres y el 49% de las mujeres no usan ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales, sin embargo, quienes lo hacen, recurren al condón en un 87%.

“Casi uno de cada tres –agregó el Subsecretario de la SEP- no acostumbra utilizar este método que es el más recomendado por ejemplo, en el caso de la prevención del VIH SIDA. Uno de cada tres no acostumbra a utilizar este método en particular y estas cifras nos dejan muy clara la importancia de este tema para México.

Concretó que en la realidad, podemos darnos cuenta que muchos jóvenes no cuentan con las prácticas normales y cotidianas de la prevención y eso hace que el tema que nos ocupará la semana tenga mayor relevancia para un país como México. Hay una conciencia ya muy importante en las autoridades educativas de los países de la región de Latinoamérica y el Caribe de que, si se quiere solucionar este tipo de problemas de salud como el VIH SIDA, es indispensable iniciar desde la educación”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, Socorro Flores Liera, Directora para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que a nivel internacional la prevención y el combate al VIH/Sida es una prioridad a nivel regional por lo que la Reunión de Ministros de Salud y Educación es un esfuerzo conjunto que busca detener el avance de una enfermedad que genera grandes costos, desde el punto de vista social y económico.

El Subsecretario Miguel Székely consideró que la prevención y la educación son las mejores medidas para evitar la epidemia del VIH.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:04:59 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles