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Regresan las Tarjetas de Ahorro a escuelas primarias para impulsar la educación económica y financiera

 
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Regresan las Tarjetas de Ahorro a escuelas primarias para impulsar la educación económica y financiera

 

México, D.F., 22 de septiembre de 2008.- Por primera vez en la historia de la educación en México, con la colaboración de la Asociación Mexicana de Bancos y la sociedad civil, la Secretaría de Educación Pública, a partir del mes de octubre, regresará a las escuelas primarias del país las tarjetas de ahorro, para fomentar la cultura del ahorro, como parte del Programa de Educación Económica y Financiera que incluirá además, la realización de una Olimpíada de la Economía.

Así lo dio a conocer la Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, al participar en la ceremonia inaugural del Segundo Encuentro de Educación Financiera "Acciones de peso" organizado por el Grupo Financiero Banamex y, anunció que a partir de este ciclo escolar también 450 mil maestros de educación básica recibirán un fichero de Educación Económica y Cultura Financiera, con el propósito de que conozcan temas sobre ingreso, gasto, manejo de recursos, consumo, créditos, hipotecas, tarjetas de crédito y débito y ahorro.

La Secretaria Vázquez Mota, acompañada del Titular de la secretaría de Hacienda, comentó que este impulso a la enseñanza económica y financiera en miles de aulas en el país, será difundido a través del Programa Enciclomedia, la Dirección General de Televisión Educativa y en libros de texto.

En este sentido, pidió la colaboración y entusiasmo de los empresarios, las instituciones financieras y del Gobierno Federal para que, en conjunto, promuevan iniciativas novedosas a fin de que los niños mexicanos aprendan la cultura del ahorro, el consumo inteligente y la importancia de la prevención de la cual, casi nada se ha hecho todavía en nuestro país.

Enfatizó que esto es urgente porque en la actualidad, el ahorro está iniciando desde los 30 años de edad, lo cual no puede mantenerse en un país que tiene una transición demográfica con población mayoritariamente juvenil e infantil que, en las próximas décadas, serán adultos mayores sin un patrimonio por no haber tomado las medidas preventivas correspondientes.

Ante empresarios, economistas y académicos, Vázquez Mota explicó que las medidas adoptadas por la Secretaría de Educación Pública corresponden a estudios previos que revelan la necesidad o no de impulsar nuevos programas con miras a mejorar la calidad de vida de la población, particularmente los grupos más vulnerables.

Para el caso de la Educación Financiera, indicó, se hizo una encuesta a niños de 10 y 11 años de edad que cursan sexto grado de primaria en zonas urbanas y conurbadas. A ellos se les hicieron varias preguntas y agregó que –de acuerdo con los resultados- existe un terreno desafiante porque dos de cada tres niños mexicanos, no identifican que hay una vinculación entre la inversión y la prosperidad.

En este foro participó también el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, a quien Vázquez Mota propuso compartir experiencias y promover el enfoque de género en la cultura financiera, porque –dijo- son las amas de casa quienes tienen bajo su responsabilidad, gran parte de la administración de los hogares en el mundo.

También planteó al Grupo Financiero Banamex, llevar esta formación financiera a las 500 plazas comunitarias que hay en los Estados Unidos en donde comunidades mexicanas por falta de una cultura en este orden, no pudieron salvaguardar su patrimonio tras la crisis hipotecaria que afecta al país vecino. Por ello –puntualizó- esta formación debe llegar a los migrantes, a las mujeres y a los más pobres de nuestro país para que sepan usar una tarjeta de crédito y conozcan los esquemas de financiamiento.

“Hoy sabemos que se han perdido patrimonios por no saber usar una tarjeta de crédito, por no tener esquemas de comparación en el cobro de intereses, y es urgente que no aplacemos más esta tarea que a todos nos corresponde. Sabemos hoy que el conocimiento y que las ideas, sí tienen consecuencias, y es el empeño que hoy tenemos en esta apuesta por la Calidad de la Educación a la que nos ha instruido el Presidente Felipe Calderón”, destacó Vázquez Mota. 
En su oportunidad, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, señaló que como parte de la Estrategia Nacional de Educación financiera, se buscará -con acciones de corto, mediano y largo plazos- habilitar a la población en el desarrollo de conocimientos y habilidades y actitudes para saber utilizar los servicios financieros y mejorar su calidad de vida. 
El funcionario federal exhortó a las organizaciones empresariales para impulsar una educación financiera que combata el analfabetismo en esta materia que –dijo- es pieza fundamental para lograr la consolidación de un sistema profundo que ofrezca productos y servicios a toda la población.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:23:59 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles