Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Alentará la SEP nuevos programas para vincular educación y empleo

 

México, D.F., 20 de noviembre de 2008.- Para vincular a los estudiantes mexicanos con las empresas y las necesidades económicas del país, serán lanzadas el próximo año nuevas herramientas impulsadas a partir de la enseñanza y con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. 

Esto es como parte de los cambios que impulsa la administración del Presidente Felipe Calderón que ha tomado muy en serio el tema de la vinculación entre los centros académicos y las fuentes de empleo, para evitar que los nuevos cuadros de profesionistas, sean rechazados por falta de experiencia, o que no tengan cabida en las empresas por no cumplir con las especificaciones de habilidades y destrezas requeridas, dijo. 

Con la representación de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el Székely Pardo ofreció una conferencia magistral en la que informó que las secretarías del Trabajo y de Educación se dieron a la tarea de buscar áreas de vinculación, las cuales, incluso, pueden ser multiplicadas en los estados de la República para lograr mejores resultados. 

Ante delegados estatales del Servicio Nacional de Empleo reunidos en un conocido hotel de la ciudad de México, el Subsecretario explicó que uno de los cambios impulsados desde la SEP apunta al sistema educativo que pasará del esquema tradicional de la memorización y del modelo enciclopédico, a uno de aprendizaje y desarrollo de competencias. 

“Iniciamos desde hace poco más de un año, esta reforma que incluye además, un Perfil del Egresado de la Educación Media Superior, en el que los estudiantes, además de tener la información necesaria, desarrollen competencias que les permitan, por ejemplo, emprender un negocio, o lograr un mejor desarrollo en el mundo laboral, y es un cambio muy profundo del sistema educativo”, expuso. 

Acompañado por Jaime Domingo López Buitrón, Subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Székely indicó sin embargo, que faltan más iniciativas como créditos u otro tipo de apoyos para que los estudiantes que quieran emprender algún tipo de negocio, lo hagan; pero eso se irá trabajando con las instancias competentes. 

De nuestra parte, añadió, “estamos programando –ya que se autorizó el Presupuesto de Egresos 2009- el arranque de una nueva iniciativa que impulsaremos con la Secretaría del Trabajo y que es el Programa de Becas para Emprender, cuyo propósito es apoyar a quienes no necesariamente quieran desempeñarse en una empresa y quieran iniciar sus propias actividades productivas con enfoque de negocios y que no cuentan con los elementos para desarrollar un plan de negocios. 

Las Becas para Emprender darán a los egresados del bachillerato, todo el apoyo que requieren para desarrollar su propio plan de negocios y vincularlo después, con otros instrumentos de otros órdenes de gobierno como son los programas de crédito o los apoyos a la microempresa, explicó. 

Al referirse al Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer) -que es una organización integrada por trabajadores, empresarios, educadores, capacitadores y el gobierno federal para impulsar la competencia laboral certificada, tomando como base los estándares de calidad que deben de cubrir en su desempeño y orientar la educación y la capacitación hacia las necesidades de los mercados productivo y laboral- el Subsecretario Székely Pardo expuso que dicho instrumento es objeto de adecuaciones. 

“La idea del Conocer es que se generen recursos humanos que se requieren en el sector productivo y lo que venía sucediendo es exactamente lo contrario: Las Normas de Competencia Laboral no tenían contacto con la realidad ni con las necesidades. Se había convertido en una máquina de hacer Normas de Competencia Laboral, fueran útiles o no”, refirió. 

“Normas para entrenadores de perros, de informática; pero no se abarcaba la extensa gama que puede impulsarse en el país y ahora lo vamos a reorientar: Conocer será evaluado por el número de personas que tienen un mejor empleo por medio de una certificación; por la cantidad de personas que logran tener un mejor desarrollo profesional en el trabajo gracias a un proceso de certificación; o con base en el número de empresas que tienen una mejor productividad porque sus recursos humanos están mejor formados”, anunció Székely.

Expuso que hay también otros esfuerzos como los que hace el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que trabaja con mexicanos radicados en Estados Unidos, a quienes ya se entregan certificados de competencia tras haber sido sujetos a cursos de capacitación en diversas disciplinas, lo cual contribuye enormemente en beneficio de las economías de nuestros compatriotas.

En su oportunidad, el Subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, planteó en este sentido que se trabaja en este tema para que la mano de obra mexicana en el extranjero, reciba los ingresos que merece y no sea sorprendida por carecer de las capacidades y competencias requeridas por sus contratantes.

Lo importante, señalaron ambos funcionarios, es que existe una importante comunicación entre las instancias del gobierno Federal para trabajar en equipo y emplazaron en este mismo sentido a que se sumen los otros órdenes como son los municipios y gobiernos estatales.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:39:49 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles