Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

En tiempos de crisis la educación es la mejor apuesta y fortaleza para el futuro

 

México, D.F., 20 de octubre de 2008.- En tiempos de crisis económica, la fortaleza y mejor apuesta para el futuro en el país es la educación y, “si queremos un México más competitivo, incluyente y ganador, resulta imperativo darle un enorme impulso a las universidades, tecnológicos y centros de investigación”, expresó el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, ante legisladores, rectores, directores generales y autoridades educativas participantes en el Segundo Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación.

Al señalar que el impulso a la educación, la ciencia y la tecnología debe guiarnos a un mejor porvenir, el responsable de la agenda de enseñanza superior en el país, dijo que no hay nación más desvalida que aquella que no puede recurrir a la capacidad y al talento de sus ciudadanos, y advirtió que al no invertir en educación es condenar a la mayoría de los jóvenes a renunciar a una vida productiva y dignidad y condenar al país al rezago.

Ante expertos, legisladores, académicos, rectores y funcionarios reunidos en el Auditorio Raoúl Fournier de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tuirán Gutiérrez señaló que la estabilidad política, los logros democráticos y el bienestar económico no se sostendrán sin un acceso creciente de la población a la educación. De ahí, comentó, que en los primeros dos años de la actual administración, un número creciente de universidades ha logrado hacer de la calidad un compromiso electivo, logrando impactos favorables tanto en los procesos educativos como en sus resultados.

Resaltó que gracias a los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, en los últimos dos años ha sido posible fortalecer la universidad pública, y puso como ejemplo que tan sólo en el presente año se han instalado 32 nuevas instituciones de educación superior, se financió la construcción de trece unidades y extensiones de casas de estudio ya existentes, así como la creación de o ampliación de casi mil 100 nuevos programas, que en conjunto representa casi 7 mil 500 millones de pesos.

Tuirán aseguró que la inclusión en el presupuesto de egresos de 2007 y 2008 de varios fondos extraordinarios constituye un importante paso para fortalecer el financiamiento de las universidades públicas estatales, bajo esquemas de transparencia, rendición de cuentas y uso eficiente de recursos.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pidió a los representantes del gobierno federal, la academia y el legislativo a comprometerse no sólo con el fortalecimiento de la educación media superior, superior, la ciencia, la tecnología e innovación, sino también con la cultura y las artes con la pertinencia y la calidad que se requieren.

En particular sugirió al poder legislativo tomar la decisión correcta, “no sólo se van a arrepentir, porque habrán hecho lo correcto y conveniente, sino que habrán hecho un gran servicio al país”.

PROYECTAR A LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO: BRAVO PADILLA

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, el Diputado Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que a la fecha sólo tres entidades federativas aportan recursos superiores a la otorgada por la Federación, el resto de los estados, no obstante que los ingresos han crecido en los últimos dos años, siguen sin aportar menos a las universidades públicas.

Por ello, destacó, la política de Estado en materia educativa debe estar encaminada a imaginar proyectos de cómo se quiere estar en las próximas décadas, cómo debe ser la educación del país.

Celebró que todas las fracciones parlamentarias estén presentes en este Segundo Foro demostrando su interés y compromiso con la educación del país; por lo que confió que en el tercer año de la presente legislatura se pueda aprobar la reforma Constitucional que permita otorgar la obligatoriedad o el derecho universal de los jóvenes al acceso a la educación media superior.

La Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la Diputada Silvia Luna, se comprometió a apoyar con mayores recursos a la ciencia y la tecnología para resolver los problemas de la economía real, y aseguró que no se pueden escatimar recursos para el sector.

Subrayó que en la presente legislatura, todas las fuerzas políticas del país han mostrado sensibilidad para destinar más fondos para la educación, aunque aclaró que hace falta mucho por hacer.

Finalmente, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, comentó que el propósito Foro Parlamentario es abrir un espacio de diálogo en el que sean vertidos los argumentos correspondientes al estado actual de la educación media superior, superior, de la ciencia y la tecnología.

También analizar los avances en el financiamiento requerido para la consolidación de proyectos que persiguen abonar al gran programa de país, equitativo, justo y en pleno crecimiento que todos los mexicanos anhelan.

López Castañares celebró el fructífero vínculo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Por lo que señaló que sumar esfuerzos es un ejercicio indispensable para la construcción de acuerdos, además de que es el motor que impulsa las grandes transformaciones en los países.

La educación superior en México: Perspectivas para su desarrollo y financiamiento

Versión Estenográfica

Intervención del Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, en el Segundo Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior, Media Superior y Ciencia y Tecnología. México, D.F., a 20 de octubre de 2008.

Versión HTML

Versión PDF

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:32:11 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles