Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

No habrá marcha atrás en las evaluaciones de la SEP a maestros

 

México, D.F., 19 de agosto de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la administración del Presidente Felipe Calderón toma con absoluta seriedad y compromiso el impulso integral de una reforma educativa del país, por lo que pidió a los actores involucrados en este sector, no temer a la evaluación y sí conocer la realidad que enfrentamos.

Aseguró que Pruebas como ENLACE, permiten identificar fortalezas y debilidades, cuál es la fotografía actual de la agenda educativa y cuánto falta para cumplir con las metas que se requiere en materia de equidad y calidad, así como qué debe hacerse para conseguirlo.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Directores de Educación Media Superior, la funcionaria habló ante nuevas autoridades del subsistema del nivel medio superior del país, y destacó que por primera vez, la Secretaría a su cargo puede informar a la nación que cuenta con 300 directores y directoras que han logrado su puesto por concurso de oposición.

Esto como resultado, dijo, de la apuesta al mérito y al esfuerzo ya que en otros niveles de educación del país, también por primera vez en la historia, se llevan a cabo concursos de oposición, con lo que se garantizará a miles de padres de familia que los maestros, en el caso de los directores de bachillerato, son los mejores para guiar la esperanza y los anhelos de más de un millón de estudiantes.

La Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que el cumplimiento de diversas metas para el mejoramiento y calidad de la educación, así como la rendición de cuentas a la población, demuestran que un director sí marca la diferencia y aún más, que estas acciones contribuyen a la permanencia de los escolares en el nivel Medio Superior donde hay niveles de deserción altos, debidos en parte, a planes y programas de estudio poco atractivos y la baja calidad académica.

Subrayó por ende que el hecho de garantizar que los alumnos de primer ingreso permanezcan a lo largo del bachillerato, obliga a las autoridades a ofrecerles instalaciones adecuadas, así como la actualización de sus profesores.

Vázquez Mota afirmó en consecuencia que no habrá marcha atrás en la aplicación de concursos de oposición, pues cada vez que hay una nueva convocatoria para maestros o directores, es un paso que no tendrá retorno, pues el destino de la agenda educativa es el compromiso de la calidad.

Resaltó que el Sistema Nacional de Bachillerato ha modificado los perfiles del egresado y de los docentes. Entre otros resultados, mencionó, que próximamente más de 20 mil profesores están por terminar el diplomado en formación docente, en 47 instituciones de educación superior.

Destacó que la meta es contar con 60 mil docentes capacitados en el año 2009 y con 240 al término de la presente administración. Otra iniciativa es el programa “Construye T”, con la participación de la sociedad, el cual ofrece a los jóvenes ayuda y orientación para que tengan una cultura de la paz y de la no violencia y al mismo tiempo, fortalezca sus vínculos con la comunidad.

La Secretaría Vázquez Mota convocó a los directivos del nivel medio superior a facilitar, sin perder la calidad, la movilidad estudiantil, lo cual permitirá fortalecer la red de los subsistemas, ya que los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEPs) tienen mucho que compartir con los Centros de Enseñanza de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (CETIS y CBTIS) o con cada uno de los subsistemas.

Aseguró que la meta y compromiso es seguir evaluando los distintos niveles de educación en el país, por lo que instruyó al Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, a dar conocer este jueves los resultados de la primera Prueba ENLACE aplicada al nivel Bachillerato, aprovechando la Reunión Nacional de Directivos de este nivel de enseñanza.

Convocó a los directivos de media superior a que dependiendo de los resultados de la Prueba ENLACE, se tomen las decisiones permitentes a fin de contar con una mejora constante y sustantiva.

Informó que la SEP seguirá impulsando los distintos programas de becas, porque estos colaboran a permanencia, equidad y justicia de los beneficiados.

Mencionó que en las últimas semanas se ha llevado a cabo una campaña nacional para certificar y validar que los Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), realmente sean sustento de instituciones que garanticen calidad, agradeció a la Procuraduría Federal del Consumidor por sumarse a esta tarea.

Vázquez Mota afirmó que con esta cruzada se cumple con la responsabilidad que tiene la SEP, porque no se permitirá que en la agenda educativa se cometan fraudes o se actúe al margen de la legalidad.

Señaló que en la medida en que se garantice el cumplimiento de la ley, se podrá rendir mejores cuentas a la nación. “La agenda educativa deberá ser una agenda ejemplar por el apego a la legalidad”.

POR UN NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR  

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, explicó que esta Segunda Reunión Nacional de Directivos tiene como objetivo dotarlos de los mecanismos para ejercer su función de líderes de sus comunidades educativas que tiene en sus manos a más de un millón de estudiantes.

El funcionario recordó que por instrucciones de la Titular de la SEP, los directores de los distintos subsistemas de educación media superior alimentaron una base de datos con más de 150 elementos, a partir de los cuales se identifican 41 metas específicas, que ha llevado a le mejora continua de los planteles.

Explicó que la base de datos que se puede consultar en la página de internet de la Subsecretaría de Educación Media Superior indica que un crecimiento de la matrícula del 4.2 por ciento respecto al inicio del año pasado; asimismo se tiene una cobertura de capacidad física por plantel del 94,2 por ciento, mientras que el año pasado fue de 80.9 por ciento.

Sobre otros puntos, Székely Pardo comentó que la eficiencia terminal alcanzó el 52.4 por ciento, la promoción se ubicó en el 90.2 por ciento y los alumnos con tutorías fue del 52.7 por ciento al cierre del ciclo escolar 2007-2008.

Igualmente, se tiene un 90.5 por ciento de cobertura de profesores con formación profesional acorde a la asignatura que imparten, un 83 por ciento de profesores que diseñan secuencias didácticas y se tiene una cobertura por alumnos del 21.7 por ciento por computadora con conexión a Internet.

Acompañaron a la Secretaría de Educación Pública y al Subsecretaria de Educación Media Superior, el Director General de Educación Tecnológica Industrial, Luis Mejía Piña; el Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Bernardo Cisneros Buenfil; el Director General del Bachillerato, Carlos Santos Ancira, y el Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Ernesto Guajardo Maldonado.

También el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Wilfrido Perea Curiel, el Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Francisco Brizuela Venegas; el Director General del Colegio de Bachilleres, Roberto Castañón Romo; el Director del Plantel Jojotepec, Gabriel Macías Torres, y la Directora del Plantel del Colegio de Bachilleres, Andrea Cimota López.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:16:08 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles