Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Anuncia el Presidente Felipe Calderón que se Ampliará la Cobertura de la Prueba ENLACE

 

México, D.F., 18 de agosto de 2008.- A partir del próximo año, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) – dirigida hasta hoy a estudiantes de tercero a sexto de primaria y tercer grado de secundaria- será aplicada por la Secretaría de Educación Pública a todos los grados del nivel básico, anunció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2008-2009.

Acompañado por la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, así como autoridades escolares y de la Delegación Benito Juárez, el Jefe del Ejecutivo señaló que, con la Alianza por la Calidad de la Educación, México ha iniciado un cambio que es necesario impulsar para lograr ciudadanos mejor preparados en el siglo XXI.

En la escuela primaria “Tlacoquemécatl”, el Jefe del Ejecutivo se refirió a los resultados alcanzados por alumnos que, en abril pasado, realizaron la Prueba ENLACE y destacó que se registraron avances en Matemáticas y Español respecto al año pasado (la materia de Ciencias fue evaluada este 2008 por primera vez).

Expuso que en primaria, disminuyó el porcentaje de alumnos en el nivel de “elemental”, lo que redundó en beneficio de los niveles “bueno” y “excelente”, los cuales crecieron 7 y 2 por ciento respectivamente, con relación a los resultados del año pasado.

Mientras que en lo que corresponde a los resultados de Ciencias Naturales, el 41.4 por ciento de los alumnos obtuvo calificación de “elemental”, y 21 de cada cien lograron entre “Bueno” y “Excelente”.

El Primer Mandatario enfatizó no obstante, que aún falta mucho por avanzar, dado que los resultados globales muestran porcentajes arriba de los 40 puntos para la calificación de “elemental”, lo que significa que los alumnos requerirán fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de las asignaturas evaluadas.

Ante alumnos de preescolar, primaria y secundaria que participaron en esta ceremonia, y en donde el Himno Nacional fue interpretado por escolares indígenas de la Cultura Ñahñú, del Estado de Hidalgo, el Presidente destacó cinco puntos por desarrollar este año en materia educativa:

A partir de septiembre iniciará la rehabilitación de 5 mil planteles en zonas rurales (de un total de 30 mil programados); se entregarán seis millones de becas a estudiantes de bajos recursos; se mantiene el Programa Escuela Segura que, actualmente, está presente en más de 8 mil planteles y debe llegar a 14 mil a fin de garantizar que los planteles estén libres de violencia.

Asimismo, se reforzará el concepto de incorporación para la vida y el trabajo, a la vez que será reforzada la Prueba ENLACE con nuevas materias. Este año se incorporó Ciencias y el próximo examen contemplará Historia.

En su intervención, la Secretaria Josefina Vázquez Mota destacó que este nuevo ciclo escolar constará de 200 días de clases que concluirán el 3 de julio de 2009, y recordó que con el nivel básico, también iniciaron clases 4 millones de estudiantes del nivel Medio Superior de los cuales, 1 millón 400 mil son de nuevo ingreso.

Enfatizó que en este nuevo ciclo escolar arranca de lleno la Alianza por la Calidad de la Educación firmada el pasado 15 de mayo con el SNTE, lo que se verá reflejado en cambios visibles a la comunidad, y que figuran como parte de los compromisos de transparencia.

Vázquez Mota dijo que, a partir de este momento, los padres de familia podrán ver en las entradas de las escuelas de sus hijos, un cartel informativo con referencias sobre el plantel y que puedan tomar decisiones con mayor conocimiento. Agregó que esa información también podrá consultarse por Internet.

Además, se ha iniciado el fortalecimiento de las escuelas que se ubican en las zonas rurales del país; y destacó que también comenzarán a ser repartidos los libros de texto para los niveles preescolar, primaria, secundaria, así como ejemplares en braille y macro tipo para niños con debilidad visual.

Informó también que desde el 15 de septiembre iniciará la repartición de libros de civismo y ética. “Queremos construir ciudadanos de paz, y queremos que esto sea desde la aulas, igual que desde ellas, se fomente la reconciliación nacional”, dijo.

En su oportunidad, la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, resaltó que con el inicio de la Alianza por la Calidad Educativa, se deja atrás una educación que en algún momento fue útil y que creó una red de intereses y de prácticas que carecen ya de viabilidad histórica y de pertinencia académica.

En este ciclo escolar –indicó- se iniciarán muchas acciones que marcarán un parteaguas en la educación nacional porque incluyen programas en materia de salud, de alimentación, de seguridad integral de los planteles, de becas de desempeño académico, y de sustentación que permitirán lograr el objetivo de impartir a los mexicanos una educación una mejor educación.

Destacó que los resultados se verán con el paso del tiempo y recordó que si bien habrá resistencias y apatías que vencer, “lo que ahora iniciamos se verá sometido a duras pruebas de confianza y credibilidad; pero no podía ser distinto si la aspiración es construir la educación del siglo XXI mexicano, mediante la cual empoderar a la escuela será esencial para combatir el centralismo y abrir espacios para la innovación, la creatividad y la correcta diversificación que responda a los intereses y vocaciones de cada entidad federativa”.

Por último, refrendó su apoyo al Gobierno del Presidente Calderón y externó su gratitud al Primer Mandatario por la entrega de los primeros bonos de mil 200 a mil 500 pesos a maestros del Distrito Federal, en el marco del federalismo y exaltó el compromiso magisterial por seguir capacitando al los mentores y que sólo sean los mejores quienes ocupen un espacio en las aulas del país.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:15:44 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles