Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Acuerdan la SEP y la Secretaría de Seguridad Pública acreditar conocimientos de policías federales

 

México, D.F, 17 de diciembre de 2008.- Las Secretarías de Educación Pública y de Seguridad Pública Federal firmaron este miércoles el Convenio SEP-SSP para la Implementación del Sistema de Desarrollo Policial, el cual permitirá acreditar a partir de enero próximo los conocimientos escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o formación para el trabajo, de 74 mil 430 oficiales en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura. 

Los Titulares de ambas dependencias, Josefina Vázquez Mota, y Genaro García Luna, suscribieron el acuerdo mediante el cual se perfeccionarán mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación, promoción y retiro de los integrantes de las instituciones policiales del país.

El convenio compromete a la SEP a fomentar, desde la currícula, la promoción de la cultura de la legalidad y los valores cívicos; mientras que la SSP se responsabiliza de promover acciones que permitan impulsar la formación académica integral de los elementos de las corporaciones policiales del país y de los integrantes de los órganos administrativos de la institución.

En el Museo Rufino Tamayo, la Titular de la SEP, afirmó que para el gobierno del Presidente Felipe Calderón, la seguridad es el requisito indispensable para que podamos vivir mejor, por lo que desde el sector educativo se trabaja fuertemente en la agenda de prevención y para la gobernabilidad y la paz social.

Josefina Vázquez Mota comentó que al finalizar el presente año, el programa Escuela Segura estará presente en 14 mil 308 centros de educación básica en 210 municipios del país y se trabaja con más de 200 mil maestros. Recordó que para implementar dicho plan, el pasado 24 de septiembre la SEP firmó un convenio con 135 alcaldes y 15 delegaciones del Distrito Federal.

Además de que se ha distribuido el Manual de Orientaciones de la Guía para la Capacitación y una Antología para la Prevención de Adicciones a 320 mil maestros de educación secundaria en todo el país.

Hace varias semanas, dijo Vázquez Mota, se llevó a cabo el Taller Nacional para Fortalecer la Seguridad y la Cultura de la Legalidad, en el que participaron 500 directores de planteles de educación básica, que cada uno de ellos se comprometió a capacitar a otros 30 directivos de escuela. También se realizó el curso de capacitación en Mediación de Conflictos, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

SE CONSTRUYE POLÍTICA DE ESTADO CONTRA LA INSEGURIDAD: SSPF

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, aseguró que con este proyecto que se firmó, “estamos construyendo una auténtica política de Estado en contra de la inseguridad”, pues –dijo- es gracias a estos proyectos de largo plazo que a pesar de la violencia y de las traiciones, habremos de salir victoriosos los mexicanos.

García Luna hizo hincapié en que mientras los criminales refrendan su lógica de destrucción, el Estado mexicano une fuerzas para continuar su tarea de construcción y fortalecimiento institucional.

El Titular de la SSPP expresó que mientras que los delincuentes son cada vez menos, y pierden cada vez más, el Estado mexicano, acelera su paso, su fortalecimiento con mejor perfil humano, técnico, y logístico contra el crimen.

Luego de reconocer el decidido apoyo de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para concretar la firma de este convenio, García Luna precisó que este acuerdo habrá de brindar un nuevo impulso al Sistema Integral de Desarrollo Policial denominado SIDEPOL, que está promoviendo el gobierno federal, en el impulso al cambio estructural de la policía en todo el país.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, señaló que de los 74 mil 430 policías que buscarán acreditar sus conocimientos académicos a partir de enero próximo, 13 mil 576 corresponden al nivel de primaria, 15 mil 764 a secundaria, 22 mil 531 de bachillerato y 22 mil 559 a licenciatura.

Explicó que como parte del convenio, la SEP apoyará el registro de la currícula (que cuenta con 412 materias para cubrir los requerimientos de profesionalización de las trece jerarquías operativas de la carrera policial) para su renacimiento oficial y equivalencias en técnica superior, superior universitario y licenciaturas. 

Igualmente, brindará las facilidades al personal de la SSP para que pueda cursar estudios dentro de las diversas opciones de la educación abierta que en los tipos educativos. “Al contar con el registro oficial de la carrera policial, será posible acreditar grados académicos relacionados con estudios policiales”, indicó. 

Asimismo, precisó Székely, la SEP promoverá y contribuirá el desarrollo de contenidos de educación cívica y de la cultura de legalidad, además de coadyuvará en la difusión de las acciones de reclutamiento de personal policial de la SSP entre sus egresados de educación media superior y superior.

Participaron en el encuentro el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial y el Subsecretario de Prevención, Vinculación Ciudadana y Derechos Humanos de la SSP, General de División Javier del Real Magallanes y Facundo Rosas Rosas respectivamente, así como los Subsecretarios de Educación Superior, Media Superior y Básica de la SEP, Rodolfo Tuirán, Miguel Székely y Fernando González, respectivamente, además de funcionarios de ambas dependencias.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:42:03 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles