Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Convoca Josefina Vázquez Mota a consolidar la Agenda de Prevención y Paz Social

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Convoca Josefina Vázquez Mota a consolidar la Agenda de Prevención y Paz Social

 

México, D.F., 17 de septiembre de 2008.- La Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó hoy a la Nación entera a sumarse a la construcción de ciudadanía para consolidar la agenda de prevención y paz social, al presentar los libros de Ética y Civismo que, después de 25 años, nuevamente son parte de la formación académica de los niños y jóvenes de todo el país.

Al expresar su más enérgica condena por los trágicos acontecimientos ocurridos la noche del lunes en la ciudad de Morelia y ofrecer su solidaridad al pueblo michoacano, particularmente con las familias que perdieron o tienen un ser querido herido, la Titular de la SEP destacó que en los libros de Ética y Civismo están las bases del respeto, la dignidad, del diálogo y del acuerdo.

En el marco de la ceremonia por el 35 aniversario del Colegio de Bachilleres, ante directivos, profesores y alumnos reunidos en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, Vázquez Mota aclaró que los textos por sí solos no formarán mejores ciudadanos, por lo que pidió a todos los sectores del país sumarse con compromiso y convivencia diaria en defensa de la patria.

“Hay que decirle a los jóvenes de México que ser un buen estudiante de matemáticas es obligado e indispensable, pero igualmente obligado e indispensable es ser un buen ciudadano, que sabe que tomar aquello que no le pertenece infringe la ley y los valores básicos de las personas”, afirmó la responsable de la política educativa del país, al tiempo de señalar que ha llegado el momento de respetar a las instituciones y a quien piense distinto.

La Secretaria Vázquez Mota pidió a los presentes guardar un minuto de silencio a las víctimas del atentado, y solicitó a los presidentes de las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y Senadores, Tonatiuh Bravo Padilla y Fernando Elizondo Barragán, respectivamente, llevar a cabo conferencias y seminarios que permitan abundar en la formación ciudadana.

Finalmente, instruyó al Director General del Colegio de Bachilleres, Roberto Castañón, a convocar a la brevedad un encuentro donde la construcción de ciudadanía considere como prioritaria la participación de los alumnos.

En su turno, el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Fernando Elizondo Barragán, afirmó que la educación sigue siendo en México la primera prioridad para el desarrollo y, en esta tarea, dijo, el Colegio de Bachilleres resulta una pieza clave.

Hoy más que nunca, aseguró “creemos que el suelo patrio es profanado, no como dice nuestro Himno, por un extraño enemigo, sino por gente sin escrúpulos, sin principios ni valores”.

Por ello, subrayó, instituciones como el Colegio de Bachilleres cobran especial significado, porque cada generación que egresa es una bocanada de aire fresco y de oxígeno en una sociedad urgida de ello, además porque es donde se construyen los valores, principios y el patriotismo de los mexicanos de hoy y de mañana.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, expresó una enérgica condena a los actos de violencia en contra de niños, mujeres, hombres y familias indefensas. Acto, señaló, cuya única pretensión y finalidad es sembrar el terror y movilizar al estado, los poderes públicos y a la sociedad civil, en acciones contra el crimen organizado.

Convocó a las nuevas generaciones pasar de la condena a la prevención abierta y a la formación ciudadana, para que desde las escuelas se preparen los niños y jóvenes en la defensa civil organizada, que junto con la acción del Estado y los poderes públicos de los tres niveles de gobierno, impidan provocaciones de fuentes reaccionarias, y que “el crimen organizado y el narcotráfico no arranque de nuestras manos el futuro de México”, concluyó.

Acompañada de los presidentes de las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y de Senadores, Tonatiuh Bravo Padilla y Fernando Elizondo Barragán, respectivamente, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota encabezó la ceremonia por el 35 aniversario del Colegio de Bachilleres que dirige Roberto Castañon.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:23:03 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles