Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Con educación se combate la violencia contra las mujeres: Alonso Lujambio

17jun09_Encuesta.jpg

 

México, D. F., 17 de junio de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que la violencia contra las mujeres es un acto infame que debemos combatir con educación, “solo con educación de calidad se logrará construir el México en donde la cultura de la inclusión, de paz, equidad, diálogo y la tolerancia se sobrepongan a violencia, la agresividad y la barbarie”. 

Al encabezar, junto con el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, la ceremonia de premiación a los ganadores del concurso “Iniciativas de Prevención de la Violencia de Género”, en el marco del programa Construye T, el Titular de la SEP recordó que en la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada en 2007, el 7.3 por ciento de las jóvenes (135 mil) reconoció haber sufrido algún abuso sexual, contra el 4.7 por ciento de los hombres. Sólo el 9.9 por ciento de las mujeres han denunciado el abuso contra el 4.8 por ciento de los hombres. 

En esa encuesta se señala que el 17.3 por ciento de las mujeres considera que la prevención del embarazo es asunto de las “chavas” contra el 16.7 por ciento de los hombres; el 24 por ciento de los jóvenes dice que las mujeres que llevan condones son “fáciles”, el 14% de las mujeres piensa lo mismo; el 23% de los jóvenes dice que la mujer que parece débil es más atractiva y lo mismo piensa el 11% de las mujeres. 

También, el 23% de los “chavos dice que la violencia forma parte de la naturaleza humana contra el 10% de las mujeres. 

El responsable de la agenda educativa nacional destacó la importancia de esta campaña que realizan en conjunto la SEP y la PGR para impulsar la cultura de la equidad, el respeto y la no violencia en contra de las mujeres en los mil 161 planteles de Educación Media Superior. 

 “Los resultados de este Concurso, y todas las acciones que estamos llevando a cabo junto con nuestros amigos de la Procuraduría General de la República y con el Programa Construye T, son muestras de que vamos por el camino correcto”, dijo. 

Alonso Lujambio invitó a todas y a todos a que desde la escuela, desde el hogar, desde el lugar de trabajo y desde la calle, “nos unamos en este esfuerzo por construir un México mejor, donde cada mujer y cada hombre sean tratados con respeto y equidad, porque trabajar hoy a favor de las mujeres, es trabajar también a favor de los hombres, a favor de un México más fuerte y más justo”. 

17-06-08_Cetis.jpg

DROGA Y VIOLENCIA FUERA DEL ALCANCE DE LOS JÓVENES 

El Procurador Medina Mora afirmó que la lucha frontal y sin descanso que ha emprendido el Gobierno Federal en contra de la delincuencia organizada, en especial contra el narcomenudeo, es fundamental porque “no queremos que la droga ni la violencia estén cerca de los jóvenes”. 

El abogado de la Nación hizo hincapié en la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para abatir conductas de riesgo entre la población más vulnerable y para ello la educación es la mejor forma de multiplicar estos esfuerzos. 

Mencionó que la encuesta realizada por el INEGI y el Instituto Mexicano de la Mujer, en 2007, reveló también que el 15% de los jóvenes entre 15 y 24 años han experimentado al menos un incidente de violencia física en sus relaciones amorosas; 3 de cada 4 que viven en zonas urbanas han experimentado violencia psicológica. 

El Procurador General de la República destacó que, incluso la violencia casi siempre está detrás o junto con el consumo de drogas o alcohol, el pandillerismo o la delincuencia. “Son fenómenos que vienen juntos”. 

A su vez, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Susana Sottoli, dijo que romper el silencio y combatir la impunidad son dos formas importantes para erradicar la violencia hacia las mujeres. 

También expuso que en el UNICEF se reconocen los esfuerzos del Gobierno mexicano, a través de la SEP y la PGR, por erradicar la violencia de género desde la escuela y señaló que este impulso y energía se ajustan a los lineamientos del organismo internacional. 

Susana Sottoli, además, precisó que las acciones de los jóvenes deben servir como caja de resonancia para otros segmentos de la sociedad, pues ellos están señalando un camino diferente para erradicar la violencia de género.

El Titular de la SEP encabezó con el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, la ceremonia de premiación a los ganadores del concurso “Iniciativas de Prevención de la Violencia de

Género”, en el marco del programa Construye T.

Archivos Anexos:

Primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior. ...

Última modificación:
Viernes 21 de junio de 2013 a las 11:04:05 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles