Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Entregará la SEP más de 48 mil becas a estudiantes de Educación Superior

México, D.F., 16 de diciembre de 2008.- En el ciclo escolar 2008-2009 el Gobierno Federal entregará poco más 48 mil becas, en las modalidades de Excelencia, Servicio Social, Titulación, Vinculación y Superación Profesional, en todo el país para estudiantes de nivel superior, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Agregó que este programa cuenta con un presupuesto de 432 millones de pesos.

Este día, acompañada del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, Vázquez Mota entregó becas a mil 200 estudiantes universitarios de excelencia, quienes recibieron 7 mil 500 pesos como parte del Programa de Fortalecimiento de Becas para Estudiantes de Educación Superior.

Ahí, anunció tres acciones inmediatas para los egresados de excelencia: propiciar encuentros entre los becarios de diez y el sector empresarial, para que sean considerados y valorados en las oportunidades de empleo; otorgarles, además del incentivo económico, una computadora portátil; y apoyarlos con un financiamiento especial para que hagan su servicio social, de preferencia, en las comunidades más pobres del país, o que vayan hacer su servicio social con las comunidades de mexicanos que viven en los Estados Unidos.

A los jóvenes becarios de excelencia, la Titular de la SEP dijo que “quiero que sean ejemplo para muchos otros jóvenes de México, que les puedan explicar que no obstante tener carencias económicas o dificultades, o tener que viajar de un lugar a otro para ir a su escuela, o incluso tener que dejar a sus padres por un tiempo para ir a la escuela, se puede ser un mexicano de diez”.

La Secretaria felicitó a los estudiantes pero también a sus familias, porque no es fácil ser un estudiante de excelencia, ser un estudiante de 10, e insistió en que “necesitamos mucho más orgullo como mexicanos, necesitamos saber que somos capaces de ser un país de diez, de ser estudiantes de diez, de tener funcionarios que se apliquen en sus tareas, de tener familias y papás tan comprometidos de diez también”. 

Más adelante, Vázquez Mota refrendó el compromiso del Gobierno Federal para continuar apoyando el esfuerzo de los estudiantes y, precisó que “para nosotros sería muy importante que muchos de ustedes al hacer su servicio social, aceptaran ir a vivir algunos meses a Chicago, a Los Ángeles, a Nueva York o a San Antonio, y a que ahí puedan apoyar las plazas comunitarias, ser más solidarios con nosotros mismos y aprovechen para aprender mejor el inglés y puedan así fortalecer un segundo idioma”.

En su oportunidad, el Subsecretario Rodolfo Tuirán, felicitó a los estudiantes de excelencia e indicó que de las 48 mil 293 becas, las mujeres representan 2 de cada 3, cerca del 70 ciento de estas becas, de la población entre 19 y 23 años.

Además, dijo, la mitad de los beneficiarios estudian en universidades públicas, estatales, federales e interculturales. La otra mitad lo hace en Institutos Tecnológicos, en Universidades Tecnológicas y en Universidades Politécnicas.

Tuirán Gutiérrez hizo hincapié en que dos de cada tres becarios provienen de familias con ingresos menores a tres salarios mínimos y el promedio de los ingresos de los nuevos becarios en sus familias es de alrededor de cuatro mil pesos.

El Subsecretario les dijo “ustedes son los mejores estudiantes, podrían convertirse en el futuro en los protagonistas de una importante transformación para el país”.

El Programa de Fortalecimiento de Becas para Estudiantes de Educación Superior consta de las modalidades de Excelencia, Servicio Social, Titulación, Vinculación y Superación Profesional.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:41:11 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles