Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

La participación social, indispensable en la construcción y desarrollo de la Alianza

 

México, D.F., 11 de noviembre de 2008.- El trabajo de la sociedad civil, bajo el esquema de Contraloría Social, ha sido básico en la construcción y desarrollo de la Alianza por la Calidad de la Educación, impulsada por el Presidente Felipe Calderón, aseguró la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. 

Al dictar una conferencia magistral ante los integrantes del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), durante su “Reunión Anual 2008 Avances y Retos del México Solidario”, la responsable de la política educativa del país reconoció el trabajo de la sociedad civil que antes y desde el primer día del acuerdo se ha convertido en una gran aliada. 

Recordó que el 15 de mayo pasado la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación, misma que está avanzando y cumpliendo con sus compromisos. 

Aseguró que el sistema educativo tiene que transformarse de manera radical, si realmente se quiere construir ciudadanía y prosperidad; reconoció que la agenda educativa sí tiene que ver con los maestros de manera indispensable, pero no termina en el propósito de los mentores. 

Vázquez Mota subrayó que todos trabajan por la consolidación de la Alianza venciendo adversidades, logrando avances y concretando compromisos que todos los mexicanos creen relevantes para la nación. 

En ese marco, destacó la importancia de la vida y obra del escritor Carlos Fuentes, mexicano extraordinario, a quien festeja el país entero por el ochenta aniversario de su natalicio. 

Vázquez Mota aseguró que con la participación de la sociedad civil se ha fortalecido la agenda de inclusión a favor de la educación de personas con alguna discapacidad. 

“Les agradezco porque ustedes han venido a la Secretaría a colaborar y han sido muy generosos, aunado al esfuerzo hecho por el Congreso que destinó recursos para este propósito y seguirá apoyando en el Presupuesto de Egresos que está en proceso de ser aprobado”, señaló. 

Afirmó que la sociedad civil vive en las trincheras. Por lo que a este sector nadie le platicar de los problemas de los niños con sida, porque éste los atiende y colabora en su vida. 

Agregó que a la sociedad civil nadie le platica de las mujeres maltratadas o violentadas porque trabaja con ellas y para ellas, además de que la sociedad civil no trabaja los temas de la sociedad civil desde el escritorio sino desde donde vive y subsiste el medio ambiente. 

Por ello, invitó a los integrantes de la CEMEFI a contar sus historias para plasmarlas en los libros de Formación Cívica y Ética, que después de 25 años nuevamente fueron entregados a los estudiantes de educación básica en el presente ciclo escolar, en las que alientes a los niños de México que sí es posible construir una mejor nación y ser parte de ella. 

Agradeció también a la sociedad civil que en su carácter de observadores participaron en la aplicación de la Prueba ENLACE, en la que más de tres millones de mamás y papás intervinieron para acompañar a los estudiantes durante el examen. 

La intervención de la sociedad civil, dijo, también ha destacado en el desarrollo del programa Escuela Segura atendiendo a más de tres millones de alumnos en más de once mil planteles en las 32 entidades federativas del país. 

Igualmente, la Titular de la Secretaría de Educación Pública señaló que con el respaldo de la sociedad civil se trabaja en el programa Construye T con más de un millón de estudiantes en el nivel de bachillerato. 

También con la educación a distancia que en colaboración con la sociedad civil y el Tec de Monterrey se está llevando la academia a miles de jóvenes en el país, aunado al fomento y enseñanza de la ciencia y las matemáticas a través de un modelo vivencial con el apoyo del Premio Nobel Mario Molina. 

La Secretaria de Educación Pública aseguró que resultado del esfuerzo y compromiso de la sociedad civil en conjunto con maestros y autoridades se pudo organizar la Primera Feria de Cooperativas Escolares con el único objetivo de mejorar sustancialmente los alimentos que se ofrecen a los estudiantes de educación básica y así combatir el sobrepeso y la obesidad. 

Precisó que los donativos que se han entregado a la sociedad civil se han hecho con estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas, porque las organizaciones que participan en la CEMEFI no aceptarían algo distinto.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:39:29 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles