Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

La Educación de Calidad no se negocia: Josefina Vázquez Mota

 

México, D.F., 07 de octubre de 2008.- Al inaugurar el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y no Discriminación, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que en el propósito de la educación con calidad no hay negociación, porque de hacerlo, se negocia a favor de la discriminación, la exclusión y el atropello de los derechos humanos de millones de niñas y niños en el país. 

Lo más importante en la agenda nacional, aseguró, es la inclusión, la equidad, la cultura por la paz, el diálogo y la construcción de acuerdos. 

Ante representantes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y autoridades educativas, dijo que la SEP mantiene su firme convicción de que la educación debe ser laica, pública, obligatoria y de calidad. 

La responsable de la política educativa del país subrayó que el derecho a la educación es condición indispensable para poder ejercer el resto de los derechos, porque quien no tiene acceso a la enseñanza difícilmente puede defender sus derechos políticos, económicos, sociales y humanos. 

Por ello, destacó, la Secretaría de Educación Pública, bajo el gobierno del Presidente Felipe Calderón, impulsa una cruzada por una Alianza por la calidad de la Educación que pretende modernizar los centros escolares, profesionalizar a maestros y autoridades educativas, otorgar bienestar y desarrollo integral a los alumnos, formar integralmente a los alumnos para la vida y el trabajo, así como evaluar para mejorar. 

CONVOCATORIA A PADRES DE FAMILIA PARA OBTENER PREMIO 

Anunció que la SEP determinó desde el ciclo escolar anterior, que el mes de octubre del presente año sea el mes de los padres de familia en las escuelas. Por lo que convocó a las mamás y papás a no sólo crucen las puertas de las escuelas o llegar a las aulas de sus hijos, sino a que se inscriban al Premio a la Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor. 

Se trata, explicó, de premiar las iniciativas de los padres de familia que colaboren con los maestros y la comunidad por una escuela mejor, ya que ellos son por lo menos el 50 por ciento en la construcción de la vida de sus hijos. 

Por ello Invitó a las mamás y papás a enviar sus iniciativas por vía electrónica a través de la página web de la SEP www.sep.gob.mx. 

Vázquez Mota destacó que hay personas y espíritus que nunca mueren, como el del recientemente fallecido don de Gilberto Rincón Gallardo, quien compartió su talento y entusiasmo por llevar a cabo su iniciativa en defensa de las personas a través del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, por lo que la mejor manera de honrar su memoria y vida es seguir adelante con este aliento. 

Propuso la creación de un premio anual que titulado Gilberto Rincón Gallardo para incentivar aquellas propuestas que a favor de la inclusión y no la discriminación, además de colocar en los muros del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública su nombre, para recodarlo permanentemente. 

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD E INCLUSIÓN 

La Titular de la SEP comentó que en la agenda educativa de calidad y de inclusión, uno de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación es construir más y mejor infraestructura escolar y el establecimiento de planteles seguros. 

Recordó que una de las conclusiones del VI Parlamento Infantil fue que los maestros acompañen a los padres de familia para evitar el maltrato de las niñas y los niños, por lo que una de las primeras respuestas es el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, centros de enseñanza abiertos de 8:00 a 17:00 horas para que los alumnos hagan ejercicio, coman, hagan sus tareas, aprendan otros idiomas y además música y artes, además de un mejor tejido social. 

Vázquez Mota aseguró que el gobierno del Presidente Felipe Calderón trabaja fuertemente en el fortalecimiento de la educación especial y la integración educativa, con la participación de los padres de familia para que asesoren a los expertos de la Secretaría de Educación Pública a fin de satisfacer efectivamente las necesidades de los niños con atención especial. 

Comentó que la dependencia a su cargo elabora una propuesta de educación bilingüe para sordos, con el fin de atenderlos con mayor dignidad en la lengua de señas mexicana, así como elevar su educación y lograr su plena integración. 

También se prepara una licenciatura en educación primaria con enfoque intercultural. Mencionó asimismo que fueron distribuidos más de 15 millones de libros de Formación Cívica y Ética para los alumnos de primero a sexto año de primaria, con la firme intensión de formar mejores ciudadanos, ya que ahí es donde se consolida agenda de prevención. 

La Secretaria de Educación Pública destacó que el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y no Discriminación es un espacio ideal para escuchar experiencias, presentar propuestas y unir esfuerzos a favor de la inclusión en el país. 

En su turno, el Director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, destacó que una de las preocupaciones del Foro es alcanzar una educación de calidad, contemplando la cobertura, eficacia, eficiencia y pertinencia; una educación justa que de lo que corresponde a cada uno según sus necesidades, en condiciones iguales. 

Pidió que en las esferas educativa debe ser aceptada la diversidad cultural respaldado por el Estado, con una conducta siempre respetuosa de los derechos humanos, en particular de las minorías, los grupos étnicos y las personas con atenciones especiales. 

La Directora de la Oficina Regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Karen Kovacs, resaltó que en la presente administración, la SEP plantea soluciones para resolver problemas de equidad, inclusión y calidad en la educación. 

Resaltó que en nuestros días, los países iberoamericanos enfrentan una doble agenda educativa: enfrentar los desafíos pendientes del siglo XX y los nuevos retos que presenta el siglo XXI, la inclusión y la atención a la diversidad está en ambas agendas. 

De ahí que el encuentro que reúne a expertos nacionales e internacionales presente propuestas y formulen retos de corto, mediano y largo plazo para combatir el diverso abanico de exclusiones que aún persisten en las naciones del mundo. 

También participaron en la inauguración del Foro la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega; la responsable de la Oficina de Educación de la UNESCO en México, Lily Hailu; la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli; el Director General de derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín Muñoz, y en representación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, María José Morales.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:27:11 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles