Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Verificación de RVOE en escuelas privadas

 

México, D.F., 06 de octubre de 2008.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunciaron la conclusión del “Programa Especial de Verificación y Vigilancia: Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2008”, en la que fueron vigiladas y verificadas, instituciones con irregularidades en su funcionamiento. 

Lo anterior fue dado a conocer en una reunión que sostuvieron el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo y el Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, para analizar los resultados del operativo. 

Durante este encuentro realizado en las oficinas de Profeco, ambos funcionarios coincidieron en señalar que la SEP y la Procuraduría, cumplen con el objetivo de garantizar a la población que la calidad educativa en las escuelas privadas del país, está avalada por la autoridad y, en el caso de los colegios que no se han regularizado, están obligados a informar que no van a poder emitir a sus estudiantes, un certificado de bachillerato válido. 

Dijeron asimismo que estos operativos serán constantes, pues se realizarán los meses de mayo y noviembre. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, indicó a su vez que la aplicación de este operativo antes del periodo de inscripciones, permitió a estudiantes y sus familias, informarse sobre el status de los planteles en los que pretendían cursar estudios y evitar ser sorprendidos, por lo que no hubo afectados. 

Detalló que si bien ya habría algunos jóvenes inscritos en las escuelas con irregularidades, al presentarse los operativos de Profeco, se vieron obligados a cambiar de plantel hacia otros que sí cuentan con el Reconocimiento Oficial. 

“Creo que esta operación conjunta es un logro importante porque tenemos la garantía de que 265 escuelas sin condiciones para prestar un servicio, dejaron de operar, ya no engañan a los alumnos, a sus familias y eso, afortunadamente, garantiza a los usuarios que las escuelas a las que acuden, son vigiladas y están apegadas a la normatividad”, explicó Székely Pardo. 

Agregó que también hubo mucha demanda de información vía Internet, en la página www.sems.gob.mx donde se encuentra el listado de las escuelas con el status que guardan ante la SEP. 

El Procurador Antonio Morales de la Peña, informó que de este primer ejercicio, hay un saldo de 265 escuelas cerradas; 230 más se regularizaron ante la SEP y, en la primera quincena de octubre, inician las notificaciones de las resoluciones a 67 planteles que resultaron emplazados a procedimiento por incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), de los cuales, a 33 les fueron colocados sellos de advertencia a los consumidores, respecto de los que podrán ser objeto de sanciones económicas hasta por dos millones de pesos.

Añadió que, dado el éxito de este operativo, el siguiente paso es mantener la vigilancia conjunta SEP-Profeco para evitar que las 265 escuelas que no cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), vuelvan a abrir, hasta en tanto no regularicen su situación ante la SEP y cumplan con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Finalmente, el Procurador afirmó que la SEP y Profeco trabajan coordinadamente en beneficio de los consumidores, y destacó que la instancia a su cargo “rechaza que la educación de nuestros hijos quede en manos de instituciones deficientes, cuyos programas educativos no garantizan un nivel óptimo”. Advirtió que Profeco seguirá trabajando muy de cerca con la SEP para combatir la operación de escuelas “patito”. 

Por su parte, el Subsecretario Székely Pardo se congratuló del hecho que este operativo haya sido exitoso en beneficio de los padres de familia a quienes se garantizará que la educación en escuelas privadas sea realmente de calidad. Dijo que se da certeza de que el dinero invertido con mucho sacrificio para las colegiaturas, tendrá como consecuencia, un título de bachillerato con validez oficial. 

Cabe señalar que el operativo conjunto SEP-Profeco se desarrolló en el marco del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2008, inició el 4 de agosto en el Área Metropolitana de la Ciudad de México y, a partir del 15 de agosto, se instrumentó a nivel nacional, concluyendo en los últimos días de septiembre del año en curso. 

Se verificó que las escuelas proporcionaran información clara y adecuada a los consumidores; evitó el condicionamiento o negativa del servicio educativo; obligó a que las escuelas informaran a los consumidores si cuentan o no con el RVOE que otorga la SEP, y se les requirió para que acreditaran documentalmente, la veracidad de la información relativa a su registro ante la Secretaría de Educación Pública. 

La SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Procuraduría Federal del Consumidor anunciaron la conclusión del “Programa Especial de Verificación y Vigilancia: Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2008”, que supervisó los servicios de bachilleratos particulares

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:26:44 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles