Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Cumple México compromiso de prevenir a través de la educación enfermedades de transmisión sexual

 

México, D.F., 02 de diciembre de 2008.- En México, la agenda de la prevención amplia y científica debe promover el respeto a la dignidad humana y no puede darse en la ignorancia ni en el conocimiento sin bases ni valores, afirmó el Titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez Gómez quien, con la representación de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dio la bienvenida a profesores y alumnos de secundaria y bachillerato, además de médicos reunidos en el marco del Congreso “Prevenir con Educación”. 

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Sánchez Gómez dijo que ésta es la primera de una serie de actividades a gran escala que el Gobierno Federal promoverá como parte de los compromisos signados con 17 Ministros de Salud y 12 de Educación de América Latina y El Caribe, así como viceministros de 33 países de la región, para impulsar la educación sexual y ampliar su cobertura entre niños y jóvenes. 

El funcionario expuso que más del 70 por ciento de chicos menores de 19 años, inician sus relaciones sexuales sin protección, lo cual es atribuible a la falta de información; pero además, comentó que es necesario avanzar en las agendas de la equidad y la no discriminación, pues muchos jóvenes carecen de servicios educativos y de salud, particularmente en zonas marginadas. 

Por ello, enfatizó que existe preocupación de las autoridades federales para impulsar una mayor educación en el tema. Acompañado por la rectora de la Universidad Nacional Pedagógica, Sylvia Ortega Salazar; el Director General de Promoción de la Salud Carlos Pedro Santos-Burgoa Zarnecki; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México Magdy Martínez, y el Asesor Regional de la Organización Panamericana de la Salud en Prevención y Cuidados del VIH-SIDA, Rafael Mazin; Luis Ignacio Sánchez destacó que México tiene avances en lo referente a los embarazos tempranos; pero falta aún mucho por trabajar en este sentido.

Dijo que, como parte de la agenda de prevención, se trabajará en las cuestiones de género, de etnia, de discriminación, de inequidad y de falta de oportunidades educativas y de servicios de salud que van en contra del desarrollo humano de ahí la importancia de que, en esta ocasión, este foro haya sido respaldado por la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Consejo Nacional de Población y organizaciones de la sociedad civil. 

Agregó que juntos salud y educación con base en el marco institucional de nuestro país, estamos comprometidos con promover la salud, prevenir la violencia y las adicciones, impulsar la cultura de la legalidad y la Formación Cívica y Ética, a fin de fomentar actitudes y valores como el respeto, el amor, la tolerancia, la pluralidad y equidad de género. 

Dijo que las prioridades se enfocan en los temas de la vida libre, violencia y educación sexual basada en los derechos humanos de los jóvenes y adultos, pues reconoció que aún hay discriminación cuando alguien vive con VIH-SIDA en el trabajo o en la escuela, y comentó que la educación es la única vacuna que existe para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 

En su momento, el Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo, Carlos Pedro Santos-Burgoa Zarnecki, señaló que -como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal- se promueve la cartilla de salud en las escuelas de educación básica del país, además de que el pasado mes de agosto, fueron capacitados cerca de un millón de maestros en este ámbito, y actualmente se trabaja en el manual para el maestro, así como un diplomado de salud. 

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez, expresó que el derecho a la salud se debe reforzar desde la educación para tomar decisiones consecuentes, pues el contacto sexual se da entre jóvenes de 15 a 24 años sin los cuidados necesarios. 

Informó que aún persisten mitos e ignorancia acerca del VIH-SIDA, pues al 54 por ciento de mexicanos nos les gustaría tener compañeros en el trabajo o en la escuela con esta enfermedad debido a la falta de información. Por ello, instó que la escuela sea el primer lugar libre de homofobia y discriminación. 

A esta ceremonia acudieron también el Director General de Operaciones de Servicios Educativos en el D.F., Antonio Ávila Díaz; y el Director General de Relaciones Internacionales Secretaría de Educación Pública, el Embajador Carlos García de Alba, quien hizo la declaratoria inaugural.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 17:40:27 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles