Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Lanza el Gobierno Federal inversión histórica para programa de infraestructura educativa

Haga Clic en la imagen para verla en tamaño real

 

México, D.F., 02 de enero de 2009.- En cumplimiento a la instrucción del Presidente Felipe Calderón, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, puso en marcha el programa “Infraestructura Educativa, Inversión de Futuro 2009”, el cual contempla recursos federales por más de 8 mil millones de pesos, lo que representa una aportación sin precedente en este sector.

En un año difícil en materia económica, y aunque México se ha preparado, dijo la responsable de la agenda educativa, “sabemos que la inversión en infraestructura genera ciclos financieros positivos”.

Acompañada del Gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, además de los Subsecretarios de Educación Básica, Fernando González; Media Superior, Miguel Székely, y Superior, Rodolfo Tuirán, Vázquez Mota consideró que esta iniciativa lanzada por el Primer Mandatario tiene como propósito brindar mejores escuelas, como un compromiso de justicia social para la calidad de la educación que reciben las niñas y los niños de México.

Ante padres de familia, secretarios estatales de Educación y representantes de organismos federales dependientes de la SEP en todo el país, la responsable de la política educativa destacó que el Presidente Felipe Calderón y los legisladores están haciendo esta inversión tan grande en infraestructura, porque este es un año difícil en materia económica, es un año donde el mundo está enfrentando una situación financiera difícil y México, aunque se ha preparado tampoco va a enfrentar meses fáciles en la vida económica del país.

Explicó que en planteles desde enseñanza preescolar hasta nivel secundaria se van a reparar un total de alrededor de 20 mil planteles educativos entre el ciclo escolar 2008-2009, de los que ya se han concluido más de 5 mil escuelas planteles, particularmente las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

“Atendemos los planteles más alejados y pobres del país, porque son los niños que más urgencia tienen de mejor infraestructura. Porque queremos mejores escuelas y para mejorar la calidad; pero también queremos mejores escuelas como un compromiso de justicia social. Queremos que todos los niños de México tengan las mejores instalaciones escolares”, subrayó.

Aseguró que durante muchos años, muchas escuelas no han tenido mantenimiento; por lo que no se puede pedir a los niños de México que obtengan mejores calificaciones o a los maestros que tengan un mejor desempeño, si no se colabora también con una mejor infraestructura. Por lo que indicó que “queremos que nuestras escuelas sean el segundo hogar más limpio, más luminoso, más confiable, de mayor calidad y de mayor justicia para nuestros hijos”.

Vázquez Mota anunció que seguirá recorriendo todo el país pidiendo a los gobernadores y a las gobernadoras, su apoyo. “Les voy a pedir que respondan de inmediato sus propuestas de infraestructura en Media Superior y Superior”, insistió.

La Titular de la SEP explicó que en Educación Media Superior se prevé rehabilitar mil 300 centros de bachillerato, porque muchos de ellos tienen laboratorios obsoletos o escuelas que no se han modernizado; además, se construirán 200 nuevos bachilleratos, pues actualmente se tiene la mayor cantidad de jóvenes de la historia de México, dijo. Respecto a educación superior, indicó, se van a crear 32 nuevas instituciones de Educación Superior y vamos a trabajar en 16 extensiones universitarias.

“Hemos trabajado mucho en Quintana Roo, en Zacatecas también, donde nos están pidiendo nuevas extensiones universitarias. Abrimos una nueva sede del Politécnico Nacional en Guanajuato y este año, abriremos 2 extensiones adicionales del Politécnico Nacional que nunca había salido del Distrito Federal. Lo hizo en Guanajuato el año pasado, y este año lo haremos en Zacatecas y Michoacán, con el apoyo de sus respectivos mandatarios estatales”, señaló Vázquez Mota. 

REFORMA Y CAMBIA LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL PAÍS 

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, José Fernando González, señaló que se avanza en los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación al mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños y las niñas del país, rehabilitando la infraestructura.

Comentó que el número de escuelas atendidas en el 2007, fue de 2 mil 640. Catorce por ciento más de la meta programada. Y en el 2008, es de alrededor de 6 mil 200 planteles de preescolar y primaria, así como telesecundarias de las zonas rurales marginadas del país.

“En el 2007 nos concentramos, nos enfocamos en las escuelas urbanas del país, y en el 2008, el Fondo lo dirigimos hacia centros y docentes unitarios, telesecundarias del país”, afirmó. 

ACCIÓN ESTRATÉGICA PARA EL BACHILLERATO 

Para la Educación Media Superior, la inversión en infraestructura es una acción estratégica, por lo que se cuenta en el año 2009, con una inversión histórica de 2 mil 250 millones de pesos, ya que como es bien sabido, ahora México es un país de jóvenes y el principal cuello de botella del sistema educativo ha sido, por muchos años ya, precisamente la Educación Media Superior, manifestó el Subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo.

Con los recursos del año 2009, dijo el Subsecretario, se tiene programado ampliar la cobertura de 61 por ciento –que es la cobertura actual- a 63 por ciento y seguir en línea con el cumplimiento de la meta sexenal al año 2012.

INTENSIFICARÁ AMPLIACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR

Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, indicó que 2008 culminó con una inversión de origen federal y estatal en infraestructura de casi 7 mil 500 millones de pesos, y en el año que comienza se contará con unos 8 mil millones de pesos.

Apuntó que gracias a esta aportación, la matrícula de las instituciones públicas de educación superior registró en el último año, el aumento más importante desde fines de los noventa.

Las acciones previstas para 2009, destacó, significarán alrededor de un millón 120 mil metros cuadrados de construcción, por lo que “no hay decisión más responsable que invertir los recursos públicos en la educación.

En el evento también estuvieron presentes el Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Eduardo Bravo Esqueda; el Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz; el Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP, Luis Ignacio Sánchez, y la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:17:33 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles