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Participación social, determinante para un impulso renovado a la educación media superior

 
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Participación social, determinante para un impulso renovado a la educación media superior

 

México, D.F. a 15 de marzo de 2013. Sólo con la participación de docentes, directivos, padres de familia, legisladores y representantes de los sectores productivo y social, será posible lograr las profundas transformaciones que requiere la educación media superior, dijo el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante la Primera Reunión Nacional de Directivos de Educación Tecnológica Agropecuaria.

En este encuentro –que contó con la asistencia de directores de Centros de Bachillerato Tecnológico, Agropecuario y Forestal, de extensiones de planteles y de Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural- el subsecretario puso énfasis en la necesidad de emprender una verdadera movilización nacional para abatir los niveles de abandono escolar que hoy en día afectan la trayectoria de vida de 650 mil jóvenes por año.

Aseveró que el país revertirá el complejo fenómeno del abandono escolar en la medida que adopte un nuevo enfoque, en el que se reconozca como un problema de todos. Acompañado del Dr. César Turrent Fernández, Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), el Dr. Tuirán puso de manifiesto la necesidad de encarar este fenómeno con energía, compromiso, dedicación y participación de distintos actores sociales.

Refirió que, en este contexto, todos los directores de los planteles son un activo fundamental de la educación, pues tienen a su alcance la oportunidad de crear conciencia en la comunidad escolar y la población en general, sobre la importancia de la educación media superior para el desarrollo del país. Más allá de ser directores de planteles escolares, dijo, su función primordial radica en asumir el liderazgo de sus comunidades educativas para conducirlas a mejores estándares de calidad.

Invitó a las directoras y directores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario a mantener una relación muy estrecha con los directores de los planteles de escuelas secundarias de su entorno para conocer, con la debida oportunidad, las condiciones académicas y sociales que prevalecen en quienes son sus potenciales estudiantes, y tomar la previsiones pertinentes para integrarlos con éxito al nuevo nivel educativo.

El Subsecretario de Educación Media Superior indicó que la participación de los padres de familia es fundamental para evitar el abandono escolar y colaborar con la escuela a aplicar las medidas más adecuadas para mantener a sus hijos en los planteles.

Los docentes, dijo el subsecretario Tuirán, son los encargados de concretar los planteamientos de las reformas en las aulas y en su interacción cotidiana con los estudiantes, por ello, apuntó, su profesionalización es una condición insoslayable para avanzar en el mejoramiento de la calidad del proceso educativo.

El subsecretario informó que se realizarán las gestiones para que un número cada vez mayor de docentes puedan cursar el diplomado que los habilita para manejar el enfoque por competencias en sus campos disciplinares.

   

 

   

 

   

 

 
   

 

Última modificación:
Martes 18 de junio de 2013 a las 19:35:59 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles