Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Vinculación efectiva escuela-empresa, crucial para la educación y para México

 

México, D.F. a 30 de abril de 2013. Lograr una vinculación efectiva con el sector empresarial es crucial para el futuro de la educación media superior y para el desarrollo del país, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante el Encuentro con Expertos: Vinculación Efectiva de la Educación Media Superior y el Empleo, realizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, los días 29 y 30 de abril del presente año.

La vinculación educación empresa, dijo, es una condición necesaria para revertir la desvalorización del certificado de educación media superior en el mercado laboral. El problema mayúsculo, agregó el subsecretario Tuirán, es que 6 de cada 10 jóvenes que inician su vida laboral se insertan en actividades que no guardan correspondencia con su formación, e incluso la inserción llega a ser tan precaria que realizan funciones que no requieren estudios de bachillerato.

Teniendo como escenario el Colegio Nacional, ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y directores generales de las unidades administrativas centralizadas y organismos descentralizados de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Dr. Tuirán afirmó que tal desvalorización denota una falta de correspondencia entre lo que se estudia y lo que se demanda en el mercado laboral. De ahí la importancia de reunirse con expertos del tema para conocer las prácticas exitosas en este campo a nivel mundial.

El subsecretario enfatizó la necesidad de fortalecer las medidas para establecer y mantener  vínculos sólidos entre las empresas y los planteles. Eso ayudará, dijo, a garantizar que los contenidos de planes y programas de la educación media superior correspondan a las demandas de los empleadores y a facilitar la transición de los egresados al primer empleo.

Señaló que si bien México avanza en este renglón, se advierte con claridad que el andamiaje institucional construido aún no es muy sólido ni suficiente. “Tenemos que encontrar la manera de construir las instancias adecuadas que activen la interlocución y el intercambio permanente con el sector productivo”.

El Subsecretario Tuirán agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo la disposición para participar en el Encuentro y para invitar al conjunto de especialistas que fueron los responsables de exponer las mejores prácticas internacionales sobre el tema.

La representante del BID, Carmen Pagés, resaltó la vinculación educación-empresa como una de las políticas públicas más efectivas para formar a las personas como ciudadanos y para involucrarlos en el aumento de la productividad de su país. En el caso de México, dijo, se trata de ofrecer a la población estudiantil el acceso a una educación más digna y preparada, basada en el desarrollo de competencias, para insertarse en el mercado laboral. Reconoció que la experiencia mexicana de vinculación ha sido pionera, y es una de las que más ha avanzado en América Latina. En ese sentido, dijo, los avances por venir serán señales importantes para el resto de la región.

Los panelistas del Encuentro fueron: Malgorzata Kuczer, analista de la Dirección de Educación y Capacitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Natalia Cuddy, Gerente de Investigación de la Unidad Internacional Cualificaciones y Curriculum Authority (QCA) del Reino Unido; Chris Sims, Jefe del Grupo Asesor de Política Conjunta, Manipal City & Guilds, India; y Randall W. Eberts, Presidente del Instituto Upjohn para el Empleo en los Estados Unidos.

Última modificación:
Tuesday, June 18, 2013 a las 19:34:07 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles