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Tecnologías, aliadas en el aprendizaje y el desarrollo de competencias en educación media superior

 
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Tecnologías, aliadas en el aprendizaje y el desarrollo de competencias en educación media superior

Monterrey, Nuevo León, a 2 de julio de 2015. Las tecnologías han favorecido los aprendizajes y el desarrollo de competencias y habilidades entre los educandos y han provocado una reorganización profunda del quehacer educativo al facilitar el tránsito rápido de una educación elitista a una para todos los grupos de población, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, al poner en marcha los trabajos del Sexto Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia en el Auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ante directores y docentes de preparatorias e instituciones de educación superior, el subsecretario citó a la Organización de las Naciones Unidas para destacar que el empleo de tecnologías en el ámbito educativo favorece la inclusión y la equidad, promueve una comprensión más profunda de los aprendizajes y facilita el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

Dio a conocer datos ilustrativos sobre la importancia creciente de las tecnologías en la vida cotidiana y la enorme ventana de oportunidades que representan para la educación. En este sentido resaltó que según el “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México “, en sólo siete años, el número de usuarios de internet más que duplicó, pues pasó de 23.7 millones en 2007 a casi 54 millones en 2014 (53.9); en México las y los jóvenes entre 15 y 24 años son el grupo más robusto de usuarios de internet; y 14 por ciento de los usuarios en México se conectan por medio de dispositivos móviles, proporción mayor al promedio de América Latina.

Acompañado del Dr. Jesús Áncer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Dr. Tuirán definió la educación a distancia como un instrumento de democratización y una alternativa para enfrentar los enormes rezagos en el acceso a la educación. Además, su alcance es mucho más comprensivo y sus métodos más flexibles y atractivos que los de la educación tradicional. Por estas razones, dijo, en nuestro país el uso de las tecnologías en la educación ha encontrado un importante nicho en iniciativas como la Universidad Abierta y a Distancia y la Prepa en Línea SEP.

No obstante la ventana de oportunidad que se abre con la incorporación de las TICs en la educación, indicó, es preciso enfrentar retos de gran envergadura para profundizar en la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje, como mejorar y ampliar la infraestructura tecnológica en el nivel básico, continuar con la habilitación tecnológica de tutores y facilitadores, mejorar las competencias de autorregulación y lectoescritura en los estudiantes e innovar los modelos de enseñanza y aprendizaje.

Además, luego de aludir a la cantidad inagotable de información disponible en Internet, aseguró que el entorno actual exige que la educación presencial y a distancia inculque en los estudiantes actitudes críticas que les ayuden a potenciar sus capacidades digitales y les posibilite transformar su propia circunstancia a la de sus iguales.

El Sexto Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia que desarrollará su fase presencial los días 1,2 y 3 de julio del presente año, tiene como temática general la Responsabilidad Social en la educación a distancia y contará con los conferencistas magistrales Dr. Julio Cabero Almenara, de la Universidad de Sevilla y el Lic. Enrique López Morales, Socio Consultor de HUMANUM.

El Coloquio es organizado por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Última modificación:
Friday, July 3, 2015 a las 14:08:18 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles