Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

SEP y sector privado establecerán alianza para elevar la productividad y la calidad en educación

México, D.F., a 10 de septiembre de 2014. La Secretaría de Educación Pública convoca al sector privado para establecer una alianza que logre elevar la productividad a través de la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, en el que se combinen la formación en las aulas escolares y la práctica en centros de trabajo, expresó el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Al participar en el 49 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2014, el doctor Tuirán precisó que se requiere de alianzas público-privadas sólidas y permanentes, ya que el sector productivo desempeña un papel clave tanto en la definición de las calificaciones requeridas como en el desarrollo de planes y programas y la evaluación de las competencias. De tal manera que sea creciente la inversión privada en capital humano y que se establezcan sistemas flexibles y permeables de formación que faciliten la transición de la escuela al trabajo y un aprendizaje a lo largo de la vida.

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), dijo, adapta a la realidad mexicana las bases del modelo alemán que han probado su éxito en aquel país. El MMFD incorpora al estudiante a la empresa a partir del 3er. semestre del bachillerato, permaneciendo en ella 1 ó 2 años de acuerdo al tipo de carrera y apoya el desarrollo de la formación en la empresa a partir de un Plan de Rotación de Puestos de Aprendizaje vinculado al plan curricular.

Detalló que en su plan piloto de este modelo, se instrumentó en 155 empresas, 50 planteles, principalmente del CONALEP, y ha beneficiado a mil 142 estudiantes. Puntualizó que la SEP hará en breve el anunció de la consolidación oficial de este modelo.

A juicio del Doctor Tuirán entre los temas esenciales están: los problemas de productividad en México y el desajuste entre la oferta y la demanda de habilidades y competencias; desempleo y bajos salarios entre los jóvenes; y la necesidad de conformar un sistema desarrollo de habilidades y competencias.

Luego señalar que la productividad laboral en México se ha estancado en los últimos años, indicó que países emergentes como China, India y Corea del Sur han elevado potencialmente su producción. En ese sentido, aseguró que en México, en las últimas dos décadas, la escolaridad creció 32.8 por ciento años y la productividad apenas lo hizo en 7.1 por ciento.

Señaló que es preciso salir de la visión tradicional de que la adquisición de más años de escolaridad nos llevará automáticamente a alcanzar una mayor productividad. El reto, añadió, radica en ofrecer una educación de calidad y asegurar entre los educandos la formación de competencias para la vida y el trabajo.

Ante empresarios y jefes de recursos humanos de importantes empresas del país, el doctor Tuirán indicó que para preparar a los jóvenes, la educación media superior enfrenta el reto de formar y capacitar al mismo tiempo y establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica. Y por ello, agregó, apoyar la orientación vocacional de los jóvenes y formarlos en carreras y campos de interés con las competencias requeridas por el mercado laboral, es fundamental.

Detalló que para ello se requiere pasar de un paradigma donde las personas se forman primero y trabajan después a otro paradigma en el cual: la educación y el trabajo estén íntimamente relacionados y sean parte de un mismo proceso.

Destacó la importancia de que las personas reciban una orientación vocacional intensiva para seleccionar con información y oportunidad sus carreras. Y para ello la SEP, dijo, tiene el portal www.decidetusestudios.sep.gob.mx, donde los jóvenes que así lo requieran están en posibilidad de informarse sobre las opciones para estudiar en el futuro inmediato.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...

 

Última modificación:
Thursday, September 11, 2014 a las 11:55:42 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles