Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

SEP imparte conocimiento financiero como parte de la formación de calidad educativa: José Ángel Córdova

 

En los últimos seis años, el centro de la transformación educativa emprendida por el Gobierno de la República ha sido la calidad, para que todos los estudiantes del país cuenten con las herramientas del conocimiento y participen con éxito en el mundo de hoy, aseguró el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, al iinaugurar la Reunión Regional para las Américas y El Caribe 2012 del Movimiento Child and Youth Finance International.

En el marco de la Semana de la Educación Financiera, el titular de la SEP subrayó que la dinámica económica actual en el mundo demanda que desde la niñez se adquieran elementos básicos de la cultura financiera, como elementos fundamentales para insertarse en la vida y el trabajo.

Puntualizó que la SEP ha emprendido programas como el de Formación Económica y Financiera, dirigido a la preparación de los profesores en la materia y que, ante sus resultados positivos, la información de estos programas ha sido incluida en los libros de texto gratuito desde el ciclo escolar 2010-2011, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica.

En el Salón Hispanoamericano, ubicado en las instalaciones de esta Secretaría, Córdova Villalobos hizo un reconocimiento a los organismos internacionales, las instituciones públicas nacionales, las empresas, las fundaciones y las organizaciones civiles que participan en el impulso de foros como Child and Youth Finance International, en donde se analizarán temas torales como el combate al desempleo juvenil y a la pobreza, entre otros.

De igual manera, destacó la labor que ha realizado el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), a través del programa Condusef Joven, en el cual se exponen 12 sencillos pasos para tener una mejor situación financiera, desde cómo elaborar un presupuesto de ingresos y egresos personales hasta cómo evitar sobre endeudarse.

Ante representantes de organismos nacionales e internacionales y expertos de América Latina y el Caribe, el encargado de la política educativa del país subrayó que en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón existe la convicción de que la salud financiera de un país como México “comienza desde la infancia y se afianza en la juventud, con educación y más educación”, por lo que se han impulsado acciones encaminadas a fortalecer esta área del conocimiento.

Sin embargo, agregó, se requiere una acción conjunta entre sociedad y gobierno, de ahí que en esta reunión, donde participan expertos de América Latina y el Caribe, se aportarán las herramientas conceptuales necesarias para que haya más oportunidades económicas y financieras para todos los países del área.

En su oportunidad, el director general del IMJUVE, Miguel Ángel Carreón Sánchez, destacó que esta reunión internacional, que se realizará los días 4 y 5 de octubre, se traducirá en acciones para abordar el tema de la educación financiera entre los niños y jóvenes de México y de toda Latinoamérica.

Puntualizó que el trabajo conjunto del IMJUVE y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) busca incidir en el incremento de la formación entre los niños y jóvenes mexicanos para que vean el tema como algo “que los involucra de manera directa”. 

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México, Loreto García Muriel, aplaudió las acciones emprendidas por la SEP para impulsar la educación financiera entre las niñas, los niños y los jóvenes, así como el incorporarla en los libros de texto, pues “todo lo que se aprende en la infancia, difícilmente se olvida”.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de Child and Youth Finance Intenational, Jeroo Billimoria; el Vicepresidente Técnico de la Condusef, Luis Fabre Pruneda, y el Director de Vinculación Institucional del Banco de México, Calixto Mateos Hanel.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 11:32:41 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles