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Programas

1. Innovación e Investigación Tecnológica y Educativa

Fomenta la investigación en los docentes del bachillerato tecnológico y del bachillerato general, a través de la conformación de redes académicas y la integración de estudiantes de este nivel educativo. Los campos de investigación que se abordan son:

  1. Innovación y desarrollo científico tecnológico
  2. Innovación y mejora en la educación
  3. Innovación para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la mejora el medio ambiente
  4. Investigación educativa enfocada

2. Evaluación diagnóstica del ingreso al Bachillerato

Proporciona información objetiva para evaluar las competencias de lectura y matemáticas en los aspirantes de nuevo ingreso al bachillerato, con el fin de diagnosticar y promover el desarrollo de las competencias de la Educación Media Superior.

3. Normatividad de Servicios Escolares

Coordina la generación de los documentos normativos de control escolar específicos del bachillerato tecnológico, con los subsistemas de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y CECyTEs, para atender las Normas de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y aplicar la Reforma de la Educación Media Superior en las disposiciones normativas específicas.

4. Innovación de la formación básica y propedéutica de Educación Media Superior

Formación básica y propedéutica del Bachillerato Tecnológico

Su propósito es diseñar y actualizar el Modelo Educativo del Bachillerato, así como los respectivos planes y programas de estudio de formación básica, propedéutica y profesional en el caso del Bachillerato Tecnológico. El plan de estudios de este último se actualizó mediante el Acuerdo Secretarial 653 de la SEP, publicado el 4 de septiembre de 2012, en el que se han incorporado nueve asignaturas a la estructura curricular.

Formación profesional

La Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la COSDAC, define de manera colegiada con el CONALEP, la DGETI, DGETA, DGCFT y DGECyTM, las actividades que aseguren el logro del propósito principal: la integración e innovación de la oferta de formación profesional bajo las directrices de la Reforma de la Educación Media Superior; y eviten la redundancia de esfuerzos. De 2010 a 2013 se han diseñado 105 carreras de formación profesional.

5. Asesoría didáctica y disciplinar para profesores de Humanidades del Bachillerato Tecnológico

Apoya a los profesores de las asignaturas de Lógica, Ética y Temas de filosofía, brindando asesoría a través de plataformas digitales a los docentes de DGETI, DGETA, DGECyTM y CECyTE.

6. Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior

Este Diplomado tiene la finalidad de introducir a los profesores de educación media superior en la complejidad implicada en el logro de una educación de calidad, incluyente y democrática, y comprometerlos en un proceso continuo de formación profesional y personal, crítica y reflexiva.

El diplomado es sólo una introducción en el ámbito pedagógico, cuyo cometido principal es el auto-diagnóstico de los docentes en formación, con la posibilidad de detectar sus áreas de oportunidad sin invalidar sus prácticas, comprometiéndolos a un proceso auto-organizado de formación continua, para que de esta forma comprendan las implicaciones de la reforma educativa y del marco legal vigente sobre las transformaciones propuesta para sus prácticas áulicas e institucionales.

El diplomado está armado de manera modular y cuenta con 5 módulos que dialogan entre sí, que están vinculados por relaciones retroactivas, porque en cada módulo se encuentra implicada la totalidad del currículo, aunque en cada uno se analice la práctica docente desde perspectivas diferentes.

Las temáticas a abordar son las siguientes:

7. Formación Directiva: Curso de competencias directivas en la Educación Media Superior

El Curso Desarrollo de competencias directivas en la Educación Media Superior tiene como propósito fortalecer las competencias de los directores de nuevo ingreso del nivel medio superior con la finalidad de que construyan en forma participativa, estrategias orientadas hacia la calidad educativa. Está alineado con las competencias directivas que establece la normatividad en este nivel y atiende los temas prioritarios que ha establecido la Subsecretaria de Educación Media superior para abatir el abandono escolar y mejorar el logro académico de los estudiantes en los ámbitos de: ambiente escolar, habilidades socioemocionales, liderazgo académico, trabajo colegiado, normalidad mínima, emprendimiento, orientación vocacional y planeación estratégica.

8. Licencias por Beca Comisión

El programa de Licencias por Becas-Comisión (LCB) permite impulsar la superación académica y profesional de los servidores públicos del nivel medio superior pertenecientes a la SEMS, mediante la realización de estudios de posgrado, con el propósito de elevar la calidad de los servicios educativos y con ello contribuir al desarrollo del país.

Las unidades administrativas que participan son:

9. Periodo Sabático

Permitir a servidores públicos de educación media superior separarse de sus labores, con goce de sueldo íntegro y sin pérdida de sus derechos y prestaciones, a fin de dedicarse al estudio o a la investigación, para superarse académicamente. Los objetivos del programa son los siguientes:

Las unidades administrativas que participan son:

10. Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS)

El proceso de certificación forma parte importante del PROFORDEMS y sus ejes principales son la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras y la convalidación externa por evaluadores del CERTIDEMS. Es por ello, que la SEP, a través de la SEMS-COSDAC-ANUIES, ha promovido que los docentes y directores de plantel que concluyen satisfactoriamente el PROFORDEMS se certifiquen en competencias docentes, ya que su esfuerzo y compromiso favorecerá que sus instituciones ingresen y permanezcan en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en reconocimiento a la buena calidad de los planteles educativos, incluido su personal directivo y docente, que han hecho suyos los principios de la reforma educativa.

Última modificación:
Thursday, February 25, 2016 a las 18:21:59 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles