Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Presenta la SEP el portal web de orientación vocacional Decide tu Carrera

 

México, D.F., 01 de julio de 2010.- La educación superior rinde buenas cuentas, ya que actualmente la cobertura del sistema educativo equivale a 29.1 por ciento de los jóvenes en edad de cursar el nivel superior y el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, se habrá alcanzado la meta del 30 por ciento establecida al inicio de la actual administración, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante la presentación del Portal Web de Orientación Vocacional Decide tu Carrera

Afirmó que esta herramienta apoyará la elección de los estudiantes de nivel bachillerato para continuar sus estudios de educación superior, con lo que se cumple con el compromiso del Gobierno Federal de brindarles una formación de calidad, con equidad y pertinencia.

El titular de la SEP dijo que a casi cuatro años del Gobierno del Presidente Calderón, la educación superior rinde buenas cuentas, muestra de ello es la creación de 75 nuevas instituciones y la ampliación de 33 ya existentes.

Indicó que aunado al contexto internacional, México se encuentra en un punto clave de su historia, ya que hoy contamos con el mayor número de jóvenes que constituyen el llamado bono demográfico, lo que puede significar un punto de inflexión para el desarrollo económico sostenido de la nación.

Por tal motivo, agregó que este sitio web "aporta un banco de datos sistemático clave, porque las necesidades de trabajo están cambiando y la realidad de la globalización está modificando radicalmente el modo en que interactúan los sistemas educativo y laboral; debido a la extraordinaria dinámica de cambio, ya que se vuelve cada vez más importante tener muy claro cómo se está moviendo el mercado de trabajo y dónde se están abriendo las oportunidades, de lo contrario vamos a tomar decisiones nuevas con esquemas viejos".

En este sentido, el Maestro Lujambio destacó la valiosa colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para aportar información respecto a la oferta y demanda de las carreras universitarias en el mercado laboral.

Comentó que el 93 por ciento de las instituciones públicas de educación superior en el país cuentan ya con Consejos de Vinculación, y lo más significativo de su actividad es que el número de proyectos con empresas han aumentado 40 por ciento, al pasar de 73 mil proyectos en 2006, a 106 mil proyectos en 2010, aproximadamente.

Por su parte, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jaime Domingo López, indicó que invertir en la formación de buena calidad y con pertinencia es un tema clave en el desarrollo del país, por tal motivo el portal tiene la vocación de pensar en el futuro.

Apuntó que es importante contar con información adecuada y oportuna, oficial, actualizada, creíble, confiable, que aporte elementos para que con esos datos, los alumnos puedan tomar la mejor decisión para su vida.

Por tal motivo, explicó que la Secretaría del Trabajo aportó la información que el Observatorio Laboral ha venido recabando en todo el territorio nacional, actualizada permanente y sistemáticamente de manera rigurosa, para que la ciudadanía pueda conocer los niveles de ingreso promedio mensual, las actividades económicas, así como cuántos hombres y mujeres se dedican y trabajan en determinadas profesiones y las entidades federativas.

A su vez, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que con el lanzamiento del portal www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx, los jóvenes podrán identificar un perfil de sus intereses, habilidades y preferencias vocacionales, así como obtener información sobre las diferentes carreras, conocer qué instituciones de educación superior las ofrecen, saber cuáles cuentan con el reconocimiento de calidad por parte de las instancias evaluadoras o acreditadoras, obtener información detallada sobre los requisitos para obtener una beca y contar con un sistema de interacción para facilitar la comunicación con los usuarios.

Manifestó que la información generará beneficios sociales al brindar a los jóvenes la oportunidad de identificar las carreras relativamente más saturadas en el mercado laboral, así como a corregir en el mediano y largo plazos, los desequilibrios que afectan la composición de la matrícula de educación superior.

En su oportunidad, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, detalló que el portal Decide tu Carrera ayudará a disminuir la deserción escolar, para alcanzar el impacto esperado en cuanto al mejoramiento de la pertinencia educativa y del mercado laboral.

Dijo que se trata de una herramienta fundamental para apoyar a los jóvenes en la toma de decisiones trascendentales en su vida, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación en el funcionamiento de las redes sociales.

En la elaboración del sitio web, también participaron el Centro Nacional de Estudios para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), quien elaboró el cuestionario para conocer el perfil vocacional y Google de México, con el desarrollo del sistema geo-referenciado para identificar la oferta de educación superior.

Última modificación:
Friday, June 21, 2013 a las 10:17:49 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles