Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Nuevo León asume estrategia para enfrentar el abandono escolar

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Nuevo León asume estrategia para enfrentar el abandono escolar

GUADALUPE, Nuevo León, 14 de noviembre de2013.-  El que un joven abandone sus estudios no debe ser visto como un “hecho natural” ni como parte de un “proceso de selección inevitable” manifestó el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, durante la entrega de becas para jóvenes bachilleres regiomontanos, al tiempo que exhortaba a directores, docentes, y padres de familia a cambiar esta realidad: “hoy sabemos que si se puede y sí se debe hacer algo contra el abandono escolar”.

Ante integrantes de las comunidades escolares del Estado de Nuevo, reunidos en las instalaciones de la Expo Guadalupe, dijo que si actuamos juntos seremos capaces de resolver este grave problema que afecta a 650 mil alumnos en el nivel medio superior en todo el país (30 mil de ellos de Nuevo León). Dijo también que la tasa de abandono en este nivel educativo ha permanecido prácticamente sin cambio por más de 20 años.

Durante la ceremonia, en la que se tomó protesta a los comités institucionales que se encargarán de apoyar a los alumnos en riesgo de abandonar sus estudios,  el Subsecretario Tuirán refirió que la entidad registra una tasa de abandono escolar de 4 puntos más elevada que el promedio nacional (15) y hay subsistemas que tienen una tasa  de 5 o hasta 10 puntos por encima incluso de la media estatal.

Señaló que se llegó a suponer que el abandono escolar era consecuencia exclusiva de factores socioeconómicos. Sin embargo, la investigación en la materia indica que existen otras causas que gravitan en el ámbito escolar, y ahí pueden ser resueltas.

Como parte del Movimiento contra el Abandono Escolar, el funcionario federal informó que se han instrumentado acciones de capacitación a directores de planteles y se diseñó una “caja de herramientas” que integra diversas intervenciones probadas para prevenir y contener el abandono escolar.

En otro momento de la ceremonia cinco jóvenes, representativos de diversos subsistemas educativos, recibieron el apoyo económico y con ello, de manera simbólica, se entregaron 11 mil becas a jóvenes, entre ellas las diseñadas para enfrentar esta problemática.

Durante su intervención, el Gobernador Medina de la Cruz dijo que es la educación la que nos abre las puertas y nos muestra el camino para que Nuevo León y México crezcan, para que seamos más atractivos a las inversiones, para que podamos generar la riqueza que le permita crecer a las personas y a nuestras familias en sus distintos ámbitos de competencia y de responsabilidad.

Los Comités Institucionales de Becas son instancias constituidas para evaluar cada caso y determinar la asignación de becas. La beca contra el abandono escolar se otorga al joven que esté inscrito en una Institución Pública de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada. Se requiere haber sido postulado por el Comité Institucional de Becas como alumno potencial beneficiario; no estar recibiendo algún otro beneficio económico otorgado por alguna dependencia u organismo del Gobierno Federal durante el tiempo en que reciba los beneficios del programa; ni haber concluido estudios del mismo nivel educativo.

Al evento asistieron la Secretaria de Educación Estatal, Juana Aurora Cavazos Cavazos; Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la delegada federal Educación, María de Jesús Aguirre Maldonado; César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe; y el Secretario de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, Tomás Montoya Díaz.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...

 

Última modificación:
Monday, November 18, 2013 a las 18:11:31 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles