Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

México será sede de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010: Alonso Lujambio

 

México, D.F., 12 de agosto de 2010.- Hoy los jóvenes quieren ser escuchados, pero también ser parte de las respuesta a sus demandas para construir junto con los gobiernos, los empresarios y la sociedad civil un mundo con más oportunidades, más democrático y más incluyente, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al anunciar la celebración de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, que se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto en la ciudad de León, Guanajuato.

Destacó que esta cumbre es una oportunidad extraordinaria para mostrar el talento de los jóvenes, destacar el valor estratégico de este sector de la población en el avance económico, político y cultural, así como para demostrar al mundo que México está de pie, a pesar de los problemas que enfrenta, aseveró el Maestro Lujambio.

El titular de la SEP apuntó que entre los temas que abordarán los 27 mil jóvenes provenientes de 93 países que asistirán a esta reunión, destacan: la reducción de la pobreza, el cambio climático y el uso de la energía renovable, la generación de empleos con responsabilidad ambiental, la protección social en salud, equidad de género y la ampliación de oportunidades educativas, entre otros.

Durante la ceremonia de Premiación de Ganadores de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos Juveniles 2010, Jóvenes por el Desarrollo, el responsable de la política educativa del país sostuvo que la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 representa además una oportunidad para que se deje de estigmatizar a los jóvenes como víctimas o culpables, además de ofrecerles mejores oportunidades de estudio y trabajo.

Recordó que el Presidente Felipe Calderón señala constantemente que "los jóvenes son la mayor fuerza de cambio con que cuenta México", por lo que expresó que la palanca fundamental para el desarrollo humano y la prosperidad es contar con una educación de calidad y equitativa.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este jueves, sostuvo que el foro servirá para refrendar el compromiso de la comunidad juvenil internacional para brindar desarrollo, paz y participación en el marco de los nuevos escenarios del siglo XXI.

El Secretario de Educación Pública explicó que la declaración que resulte de esta cumbre de la juventud, cuyo contenido se ha venido ya elaborando en 22 foros de consulta nacional y 3 consultas regionales efectuadas en Europa, África y América y que se dará a conocer el 27 de agosto, se entregará al Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas.

Este año, en que los mexicanos celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución, dijo, se requiere ampliar los espacios de discusión, reflexión y propuesta a favor de los jóvenes. Una de las mejores maneras de refrendar los ideales heredados de justicia, libertad y democracia, consiste en aprovechar el potencial que representa la juventud, agregó.

Acompañado del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, el titular de la SEP comentó que se recibieron mil 630 propuestas de proyectos por parte de los jóvenes, lo cual denota la vocación participativa y de compromiso de los jóvenes con el bien común.

El Maestro Lujambio refirió que para el año 2012, el Consejo Nacional de Población, estima que la población juvenil será de 35.9 millones de mexicanos, lo cual representa un bono demográfico con gran potencial de talento y de energía que debe aprovecharse para promover el bienestar y desarrollo de los jóvenes en el futuro.

Por su parte, la Directora del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE), Priscila Vera Hernández, señaló que los jóvenes son el activo más valioso del desarrollo, y que esta generación es la que ha alcanzado los mayores grados de escolaridad en la historia de nuestro país.

Durante la entrega de los reconocimientos, Vera Hernández dijo que los proyectos juveniles correspondientes a la edición 2010 se dirigieron a los temas de orientación ciudadana, educación integral, participación juvenil, entornos favorables y fomento de la salud, los cuales tuvieron como objetivo el desarrollo de la juventud.

Por su parte, la representante de la consultoría social Mexop, Priscila Melisa Guadarrama, destacó que los jóvenes, líderes y emprendedores están conscientes que son el reflejo de una historia de formación, lucha y perseverancia, además de ser responsables de heredar las bases y objetivos a las siguientes generaciones de mexicanos.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 13:54:15 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles