Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

México y Alemania dialogan sobre modelo de preparación educativa y laboral para jóvenes

Representantes de instituciones educativas y organismos empresariales de México y Alemania intercambiaron experiencias sobre la formación dual, -aquella que incluye aspectos académicos del bachillerato y entrenamiento en las empresas- con el fin de impartirla con calidad y garantizar que los egresados de este nivel educativo logren insertarse exitosamente en el mercado laboral.

El Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, quien asistió a la inauguración del congreso “Formación Dual, un catalizador para el desarrollo educativo y económico de México”, en representación del titular de la SEP, expresó la necesidad de impulsar modelos de educación práctica que, sin descuidar la formación académica, contribuyan a mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes y a propiciar la continuidad en sus estudios.

Explicó que el Modelo Dual constituye un proceso planificado de formación académica y laboral que implica un diálogo social entre empresas, sindicatos, gobierno y academia, así como la transformación de las empresas en inversionistas de la educación, para aprovechar su amplia base de formadores y capacitar a los jóvenes.

Asimismo, destacó la ventaja que tiene el modelo de facilitar el rápido acceso de los jóvenes al mercado laboral, ya que la mayoría de los egresados (ocho de cada diez) son contratados formalmente por las empresas en las cuales se llevó a cabo su proceso de formación.

El Subsecretario Tuirán expuso que avanzar en la consolidación de un modelo dual en México requiere fortalecer la presencia educativa en las pequeñas empresas, un mayor involucramiento del sector productivo en su impulso, contar con un esquema normativo adecuado e impulsar la coordinación y cooperación entre actores relevantes.

Última modificación:
Tuesday, June 18, 2013 a las 19:40:28 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles