Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

México 200 Años, La Patria en Construcción, la mayor muestra histórica jamás montada en el país

 

México, D.F., 28 de julio de 2010.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, anunció que a mediados de agosto se abrirá al público la nueva Galería Nacional de México, con la exposición temporal "México 200 Años, La Patria en Construcción", considerada la mayor muestra histórica jamás montada en el país, que reúne más de 500 piezas de alto valor sobre nuestro pasado.

En conferencia de prensa, detalló que la Galería Nacional será inaugurada por el Presidente Felipe Calderón y podrá ser visitada de manera gratuita a partir de agosto y hasta el 30 de julio de 2011. De esta manera, subrayó, el Gobierno Federal abre las puertas de Palacio Nacional al mundo.

La exposición temporal "México 200 Años, La Patria en Construcción", dijo el responsable de la política educativa del país, es "la reunión iconográfica más relevante de nuestra historia; nunca se han visto reunidas piezas tan importantes y valiosas para todos los mexicanos".

Agregó que la exhibición, la cual abarca seis mil metros cuadrados de Palacio Nacional, lo cual permite realizar un viaje a través de la iconografía de nuestra historia, con la intención de fortalecer el sentido patrio y la identidad nacional de todos los mexicanos.

Refirió que los recursos destinados a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, son una inversión en materia cultural.

En esta muestra, se podrán apreciar piezas de la Colección Windsor, la cual adquirió el Fideicomiso de los Festejos del Bicentenario de la Independencia.

En este sentido, el Secretario Lujambio afirmó que "es una inversión en cultura para el futuro, porque todos estos elementos, tanto infraestructurales como artísticos, quedan para la Galería Nacional, es por eso que ésta es una de las aportaciones más importantes del Gobierno del Presidente Calderón".

Indicó que además de esta exposición temporal, que es la más relevante del programa de las conmemoraciones relativas al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución, por primera vez el público en general podrá acceder a las oficinas de la Presidencia de la República, en Palacio Nacional; a los salones de Recepción, Morisco, de Acuerdos, al Salón Azul, Morado, Verde, al de Embajadores y al Salón Juárez; así como al Despacho del Presidente, al Recinto del Museo Homenaje a Juárez, a la Biblioteca, al Jardín Botánico y al Recinto Parlamentario.

Por otra parte, el titular de la SEP indicó que otro evento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, es el concurso "Ponle Nombre a tu Escuela", impulsado por la Secretaría de Educación Pública, en el que participaron mil 37 planteles federales de Educación Media Superior.

En este sentido, señaló que actualmente 985 planteles ya concluyeron el proceso de selección de nombre, lo que equivale al 95 por ciento de total de las escuelas, mientras que los 52 planteles restantes lo concluirán al inicio de ciclo escolar 2010-2011.

Asimismo, informó que la gira Orgullosamente Mexicanos, pieza de arte visual y sonoro espectacular, vista hasta el momento por 565 mil personas, ya realizó 53 funciones en diversas ciudades del país como Tepic, La Paz, Tijuana, Hermosillo, Culiacán, Chihuahua, Durango, Saltillo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, el Maestro Lujambio dijo que la ruta a seguir por este espectáculo multimedia, que se proyecta en la monumental pantalla de 100 metros de largo por 11 metros de alto, será por Aguascalientes, Colima, León, Querétaro y Morelia.

Última modificación:
Tuesday, October 15, 2013 a las 14:21:33 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles