Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Los jóvenes son el motor de transformación que México necesita: Lujambio

 

México, D.F., 25 de agosto de 2010.- Los jóvenes son la fuerza que puede impulsar los cambios para lograr sociedades más justas y una comunidad internacional más armónica, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar, con la representación presidencial, los trabajos del Foro de Gobiernos de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010.

Afirmó que los jóvenes son el motor de transformación que necesita el país para tener un futuro mejor y distinto, por ello dijo, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón concede la más alta prioridad a su desarrollo e impulsa su participación activa en acciones a favor del bien común, a fin de que cada uno de ellos pueda desplegar su talento, su creatividad, su futuro y su vida.

Ante jóvenes que participan en esta conferencia y representantes de organismos regionales de América Latina, África y Europa, así como de integrantes de delegaciones de 112 países del mundo que acudieron a este evento, el titular de la SEP agregó que en este foro la voz juvenil del mundo está presente con su pluralidad, su entusiasmo y su talento, para hacerse escuchar, pero también para ser parte de las respuestas a sus demandas y a sus expectativas para construir, junto con los gobiernos y con la sociedad civil, un mundo con más oportunidades, más democrático y más incluyente.

El responsable de la política educativa del país dijo que en esta conferencia se está construyendo un diálogo en el que la palabra fluye con absoluta libertad, para hablar de los temas que preocupan a la juventud, como la pobreza, el cambio climático, el uso de energía renovable en la generación de empleos con sustentabilidad ambiental, la protección social en la salud, la equidad de género, la ampliación de oportunidades educativas, entre otros.

Al señalar que en el mundo hay mil 500 millones de jóvenes, el Secretario de Educación Pública dijo que en México, y en el Gobierno Federal, "estamos convencidos de que para construir los grandes acuerdos a favor de la juventud, no solo aquí sino a nivel mundial, tenemos que hacerlo junto con los jóvenes y con todas sus voces, con toda la pluralidad de sus opiniones y de sus expresiones, ya que ellos no solo son el futuro del mundo, sino una parte importantísima de su presente".

Indicó que México tiene 108 millones de habitantes, de los cuales 35.7 millones tienen entre 12 y 29 años de edad, lo que representa un importante bono demográfico con gran potencial de talento y energía que debemos aprovechar a favor del propio bienestar y desarrollo de los jóvenes que demandan, con justicia, mayores y mejores oportunidades de salud, empleo y educación.

Agregó, por otra parte, que la participación en este evento de ministros y viceministros de 100 países, así como 169 organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema de la Juventud, es fundamental para intercambiar experiencias, conocer opiniones y discutir mejores prácticas en un tema tan esencial para México y el mundo: la función de los jóvenes.

Asimismo, consideró que en este momento en que celebramos 200 años de vida independiente y 100 años del Movimiento Revolucionario, es un momento para reflexionar sobre nuestro pasado pero también para reflexionar sobre los retos que tenemos que enfrentar en el futuro y en este proceso la visión de los jóvenes es fundamental, refirió.

Apuntó que la declaración de esta conferencia, que será dada a conocer el próximo viernes, se entregará a la Asamblea General de Naciones Unidas y será, sin duda, una guía en la tarea de los gobiernos para bien de los jóvenes y del mundo.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, afirmó que la visión de los jóvenes, global e incluyente de la vida, es un aire fresco para los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en los albores de este Siglo XXI.

Agregó que este es el momento de los jóvenes del México Bicentenario y del mundo entero, ya que son los llamados a realizar el relevo generacional con valor y con valores. Dijo que el mundo de la nueva economía y del desarrollo sustentable está en sus manos además de que el mundo de la nueva política incluyente es de los jóvenes, quienes aportan proyectos innovadores que trascienden, incluso, a la misma sociedad.

La Vicedirectora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Purmina Mane, afirmó que este es el tiempo de invertir en la juventud, no esperar al futuro y destacó la necesidad de promover el diálogo entre culturas y generaciones distintas.

Añadió que la generación actual en el mundo cuenta con más de mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, el mayor número en la historia. De ellos, apuntó, 9 de cada 10 viven en países en vías de desarrollo, lo que representa un enorme reto para los gobiernos, que deben garantizarles acceso a conocimientos, habilidades y oportunidades para desarrollar todo su potencial.

Finalmente, la Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Priscila Vera Hernández, destacó que para garantizar a los jóvenes un futuro más prometedor, el mundo debe lograr un crecimiento con equidad, democracia con participación, convivencia social con seguridad y sin violencia. Apuntó que frente a las realidades apremiantes de los jóvenes se exigen acciones y no solo intenciones, se requiere comprender y adecuar las instituciones y acciones de gobiernos a los requerimientos plurales de la juventud de cada país.

Asimismo, dijo estar convencida de que en esta Conferencia Mundial de la Juventud 2010 se podrá fijar un rumbo, generar un nuevo impulso a favor de los jóvenes para cada uno de nuestros países y para la agenda internacional del desarrollo.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 13:55:55 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles