Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Lanza el Gobierno Federal la serie México en tres tiempos: Independencia, Reforma y Revolución

 

México, D.F., 10 de septiembre de 2010.- México en tres tiempos es una serie de doce programas documentales de televisión que abordan los tres momentos cruciales y decisivos en la historia del México moderno: la Guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

El Gobierno Federal, sensible al hecho de que las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana representan un espacio propicio para la reflexión de estos hechos históricos, promueve a través de la Secretaría de Educación Pública la producción de programas televisivos con la finalidad de divulgar los valores que han sustentado la lucha de los mexicanos por la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia social.

De esta manera, México en tres tiempos, nueva serie de la Comisión del Bicentenario y del Centenario 2010, cuya producción fue encomendada a Clío, se difunde a partir de este mes de septiembre a través de los canales 11 y 22, así como por Aprende TV de la Dirección General de Televisión Educativa.

Canal 11 transmite México en tres tiempos, a partir del 4 de septiembre, los sábados y domingos a las 16:30 horas, con retransmisión martes y miércoles a las 2:30 horas; Canal 22, desde el 7 de septiembre, los martes y jueves a las 18:00 horas y retransmite martes y jueves a la 1:00.

Por su parte Aprende TV transmite México en tres tiempos desde el 4 de septiembre, los sábados y domingos a partir de las 19:00 horas, retransmitiendo los martes y jueves a las 11:00 y 19:00 horas.

Estos programas, con una duración de 45 minutos cada uno, son producto de un cuidadoso análisis histórico de fondo, narrados por destacados actores mexicanos, acompañados de una exhaustiva investigación de imagen que incluye recreaciones, escenas de películas y archivos fílmicos, mapas animados, pinturas, grabados y litografías contemporáneas procedentes de colecciones nacionales y extranjeras. La serie recorre más de cien años de la vida de nuestra nación con la intención de no sacralizar ni empañar los hechos de nuestra historia, sino comprenderlos.

México en tres tiempos se compone de cuatro programas dedicados al surgimiento de México como nación independiente, dos programas que explican la etapa de la Reforma liberal –que legó a nuestro país libertades cívicas y garantías individuales-, y seis programas correspondientes a la etapa de la Revolución Mexicana..

Por lo que se refiere a la Guerra de Independencia, los cuatro programas abordan las siguientes etapas: La decadencia de la Nueva España; La rebelión del cura Hidalgo; La lucha de José María Morelos y La Consumación de la Independencia. 

En lo que respecta a la Reforma, se compone de los siguientes programas: La Constitución de 1857, así como La Guerra y las Leyes de Reforma. 

México en tres tiempos aborda también la Revolución Mexicana con 6 programas: Forjando la suave patria, La cultura en la Revolución; El sufrimiento en la Revolución; La sublevación; La reacción; La guerra civil, y La victoria. 

PARA DEJARSE LLEVAR EN LAS ALAS DE LA HISTORIA

Adicionalmente se estará transmitiendo en los mismos canales la serie Historia de Alto Vuelo, conformada por 50 cápsulas de un minuto, en las que se dimensiona la extensión territorial de los movimientos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana.

Por medio del video aéreo y cientos de horas de vuelo se realizó un recorrido por 22 estados de la República para registrar más de 300 sitios históricos y reconocer los caminos que siguieron los protagonistas de la Independencia y la Revolución.

Se trata de que la vertiginosidad del vuelo y la belleza del territorio mexicano se conjunten para que el espectador disfrute y se deje llevar en las alas de la historia.

Así, cada cápsula, además de mostrar los sitios, personajes y acontecimientos más relevantes de la Independencia y la Revolución, es una invitación para visitar México y recorrer sus bellezas naturales, culturales y arquitectónicas.

Las 50 cápsulas podrán ser vistas en forma individual o en grupos de cinco bajo las siguientes temáticas: El llamado, La lucha, La estrategia, La legalidad, La resistencia y el triunfo, La Revolución Mexicana, Las batallas, Los constitucionalistas, El rumbo de la Revolución y Muertes históricas.

Por otra parte, mediante una coproducción del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México con Canal 22, se realizó la serie Historia en breve, conformada por 35 documentales que abordan la historia que transcurre entre el turbulento siglo XIX y la tercera década del siglo XX, el periodo de conformación de la nación mexicana y su entrada en la modernidad.

Se trata de cápsulas breves, en formato documental, de 5 a 10 minutos de duración, que abarcan los principales acontecimientos de la Independencia, la Reforma, el Porfiriato y la Revolución Mexicana, con la intención de abordar un panorama general de la historia contemporánea de nuestro país, desde los antecedentes de la Independencia hasta el fin de la Revolución y la pacificación de México.

Incluye historias, documentos, pinturas, grabados, litografías, mapas, archivos fotográficos y fílmicos, así como animaciones que buscan agilizar la narración y potencializar su efecto didáctico. 

Historia en breve, que también se presentará en los canales 11, 22 y Aprende TV, busca acercar a públicos amplios al conocimiento de los hechos principales de nuestra historia, a sus protagonistas, sus causas y efectos en la vida nacional, con un lenguaje audiovisual claro, sencillo y al alcance de todos.

Sitios relacionados:

Video del programa México en tres tiempos....

Fichas de los programas México en tres tiempos....

Video de la serie Historia de Alto Vuelo....

Video de Historia en breve....

Última modificación:
Friday, June 21, 2013 a las 10:57:33 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles