Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Instala SEP Espacio Común de Educación Media Superior para mejorar la calidad y la inclusión académicas

México, D. F., a 7 de marzo de 2014.- A través de ocho acciones específicas coordinadas por la Secretaría de Educación Pública, los 33 subsistemas que comprenden más de 9 mil planteles, 200 mil docentes y más de 4 millones de estudiantes, se instaló el Consejo Coordinador del Espacio Común de Educación Media Superior del país, con el objetivo de optimizar recursos, esfuerzos e instalaciones, que contribuyan a garantizar la cobertura y la universalización del bachillerato en México.

Al encabezar la instalación de dicho Consejo, el Titular de la SEP enumeró las acciones: favorecer la articulación entre planteles y subsistemas; apoyar la infraestructura y el uso compartido de la misma; aprovechar las tecnologías de la información; facilitar los intercambios locales regionales, nacionales e internacionales de los estudiantes; impulsar la inclusión educativa.

Asimismo fortalecer los mecanismos de coordinación para avanzar en la cobertura y la universalización del bachillerato; favorecer la convergencia académica y establecer una plataforma de colaboración y cooperación cooperativa y solidaria.

La Educación Media Superior, agregó, constituye una etapa decisiva para la formación y el desarrollo de los jóvenes, ya que “la generación que los próximos años tendrá un papel destacado en las transformaciones del nuestro país, además de la cobertura, reclama calidad, y, en ambos terrenos, enemiga de la calidad y enemiga de la cobertura, se da la alta deserción y la baja eficiencia terminal del sistema”.

En ese sentido refirió que para acabar con dichos fenómenos, el Gobierno del Presidente de la República invertirá este año más de dos mil 500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, 400 millones para la operación de mil 500 planteles y 850 mil becas.

Ante Secretarios de Educación de las entidades federativas, subsecretarios y directores de Educación Media Superior, el Titular de la SEP enfatizó que este espacio establecerá un nuevo paradigma organizacional, para fomentar la construcción de puentes de comunicación y diálogo efectivo entre sus integrantes. Agregó que este Espacio definirá un Proyecto Nacional clave para orientar el sistema educativo del país.

En su oportunidad, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior, subrayó que de esta manera se superará el trabajo individual y las prácticas de aislamiento, con medidas innovadoras capaces de crear redes de cooperación y resolución de problemas comunes entre planteles.

Agregó que este Espacio dotará de orden e identidad a la Educación Media Superior sin perder su diversidad; favorecerá la cooperación de todos los actores involucrados; difundirá con mayor celeridad la política pública respectiva; facilitará la comunicación e intercambio de prácticas exitosas y propiciará un uso más eficiente y óptimo de los recursos disponibles.

Por su parte, la Secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez indicó que con esta coordinación, todos los integrantes de este nivel educativo están construyendo un espacio de altura que elevará la calidad de la Educación Media Superior.

El Consejo Coordinador de este Espacio se divide en seis regiones y ocho comisiones de trabajo, que aglutinan a 900 representantes de todo el país de los distintos subsistemas. En la ceremonia de instalación participaron, entre otros, los consejeros presidentes de las regiones Sur-Sureste, Raúl Humberto Godoy Montañez; de Centro-Sur, Silvia Romero Suárez; de Centro-Occidente, Javier Chávez Rangel; del Noreste, Jesús Juan Ochoa Galindo; Metropolitana, Joel Guerrero Juárez, y del Noroeste, Cuauhtémoc Frías Castro.

Posteriormente, teniendo como escenario el aula mayor de El Colegio Nacional, los integrantes del Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior,  efectuaron la primera sesión de trabajo, en la que el Subsecretario de Educación Media Superior trazó las líneas acción y colaboración conjunta de esta nueva instancia de trabajo.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...

 



1 2 Siguiente
Última modificación:
Friday, March 7, 2014 a las 23:15:09 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles