Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

EL SECRETARIO LUJAMBIO SE REUNIÓ CON EL RELATOR ESPECIAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LA ONU

Reunión con el relator especial del derecho a la educación de la ONU.

18 de febrero de 2010.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, se reunió hoy por la tarde con el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz Villalobos. Durante el encuentro puntualizó que para la administración del Presidente Felipe Calderón la educación es una de las prioridades fundamentales de su gobierno.

Asimismo, el titular de la SEP le dio a conocer un panorama sobre la evolución de la inversión en educación que a lo largo de los años se ha realizado en el sistema educativo del país, así como el incremento notable en años recientes, y destacó que se prevé que el gasto nacional en educación represente, este año, el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto, esfuerzo notable a pesar de la crisis financiera mundial.

En lo que se refiere a la Educación Superior, el titular de la SEP expuso al funcionario de la ONU que en este sexenio se han construido en México 75 nuevas instalaciones de educación superior y 33 han experimentado importantes ampliaciones.

El Maestro Lujambio apuntó que la Alianza por la Calidad de la Educación contiene aspectos novedosos para el sistema educativo nacional, como por ejemplo el Concurso Nacional de Plazas Docentes, que en agosto de 2009 tuvo su segunda edición.

Resaltó, además, los resultados que se obtuvieron con dicho Concurso en los dos últimos años: en 2008 se concursaron 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas-semana-mes, mientras que en 2009 fueron 16 mil 387 plazas y 105 mil horas-semana-mes.

Expresó también que, en general, en la Educación Básica el reto más acentuado que tiene México no es el de la cobertura, sino el de la calidad, por lo que se han impulsado nuevos mecanismos para alcanzar este propósito. Por una parte, dijo, la realización del Concurso Nacional de Plazas Docentes, para que la forma de acceder a una plaza sea a través del mérito, lo que ha sido un cambio significativo y una práctica exitosa en México.

El segundo de ellos tiene que ver con la capacitación de los maestros en servicio; en ese sentido, el Secretario comentó que se trabaja a fondo en la formación continua de los docentes. De hecho, en 2010 el número de cursos ofrecidos por las instituciones de educación superior a los maestros en servicio se multiplicará significativamente.

El Secretario Lujambio compartió con el funcionario de la ONU la experiencia de la aplicación de la Prueba Enlace en nuestro país, así como la transparencia y aplicación reiterada que el gobierno del Presidente Calderón ha dado a la misma, lo que ha permitido, señaló, que hoy todos sepamos con claridad dónde se encuentra el sistema educativo y que con ello se genere un mayor contexto de exigencia para todos los actores involucrados en el mismo. Durante el encuentro, expuso al Relator Muñoz Villalobos que para abatir la deserción, el Gobierno Federal ha incrementado significativamente el número de becas en los distintos niveles educativos.

Indicó que en Educación Básica cerca de 4.4 millones de niñas y niños (2.5 millones en Primaria, y cerca de 1.8 millones en Secundaria), reciben hoy el apoyo de una beca de Oportunidades, lo que representa 47 por ciento más que en el ciclo 2001-2002.

En la Educación Media Superior, apuntó, hoy 1.1 millones de jóvenes cuenta con una beca. De ellos, más de 300 mil cuenta con el apoyo de los nuevos programas de becas para este nivel educativo que se iniciaron en este gobierno; cerca de 800 mil a través del Programa Oportunidades; esto representa más del doble de las que se otorgaban en el ciclo 2001-2002.

Por lo que respecta a la Educación Superior, actualmente el Gobierno Federal apoya con una beca del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior a más de 300 mil jóvenes, esto es, alrededor de 50 por ciento más que en 2006, al inicio de la actual gestión presidencial, y casi 7 veces más que en el ciclo 2001-2002.

Asimismo, el Secretario de Educación Pública le explicó que casi la mitad de los becarios PRONABES pertenecen a familias con ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos, por lo que estos apoyos se convierten en factores importantes para fortalecer la equidad y contribuir a cerrar las brechas de desigualdad que aún prevalecen en nuestro país.

Finalmente, el Maestro Alonso Lujambio manifestó al Relator de la ONU su disposición para continuar el diálogo permanente, así como de poner a su disposición toda la información que requiera para la integración de su informe.

Por su parte, Vernor Muñoz agradeció las facilidades recibidas por las secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores para llevar a buen término su visita a nuestro país. Asimismo, concluyó que existen múltiples coincidencias en los avances que México ha mostrado en materia educativa.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 13:08:50 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles