Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

El Secretario de Educación Pública supervisó el avance de los compromisos en Ciudad Juárez

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

El Secretario de Educación Pública supervisó el avance de los compromisos en Ciudad Juárez

 

Ciudad Juárez, Chih., 13 de abril de 2010.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, refrendó el compromiso del Presidente Felipe Calderón, en el marco de la estrategia "Todos somos Juárez", con las y los niños y jóvenes que se esfuerzan en el estudio, porque quieren contribuir a hacer de su municipio un espacio digno, de progreso, de paz y limpio de violencia para todas y todos los juarenses.

El responsable de la política educativa del país realizó una gira de trabajo por esta ciudad, durante la cual asistió a un concierto de grupos corales de Educación Básica, reunidos en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, donde manifestó que "la SEP está volcada sobre Ciudad Juárez, porque estamos convencidos de la pertinencia y la necesidad de que el plan que impulsa el Presidente Calderón sea un éxito".

Ante alumnos de educación básica, padres de familia y maestros, dijo que todos los mexicanos están deseosos de recuperar el rostro del trabajo, la educación y la cultura, de la paz, la unidad, la confianza y la concordia, tan importante e histórica para todos.

"Estamos convertidos de que el arte, la cultura, la lectura y el deporte pueden hacer mucho por restablecer el tejido social de esta gran ciudad. Creemos que los grupos corales pueden contribuir a generar un espacio de convivencia, que nos ayude a restablecer los valores que tanto urgen a esta ciudad", insistió.

Comentó que la SEP está trabajando para tener en todo el país 6 mil grupos corales, de los cuales 170 coros se instalarán en Ciudad Juárez, de ellos, dijo, ya funcionan 90 agrupaciones, gracias a la colaboración de los padres de familia y profesores.

Más tarde, ante estudiantes de diversos planteles universitarios reunidos en el Teatro Juárez, el Maestro Lujambio destacó que el compromiso del Gobierno Federal se refleja en las mil 748 nuevas becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), que sumadas a las mil 599 que ya se proporcionaban en el presente ciclo escolar, totalizan 3 mil 347, y permite pasar del 5 al 10 por ciento de la matrícula de esta ciudad fronteriza apoyada con estos recursos.

"El esfuerzo se ha dirigido de manera integral, buscando abarcar todos los subsistemas y la oferta servicios de la educación superior que se imparten en la Ciudad Juárez. Estas becas apoyan fundamentalmente a estudiantes de nuevo ingreso. El 43.1 por ciento de estos recursos se destinan a alumnos de primer ingreso; se trata de becas que ustedes solicitaron por internet y que se les otorgaron con absoluta transparencia, siguiendo con mucho escrúpulo los pasos, los procedimientos respectivos, no necesitaban contacto, nadie les tenía que hacer un favor, esto se lo merecen ustedes", resaltó el Titular de la SEP.

Comentó que a estas 3 mil 347 becas Pronabes se suman las 800 del Programa de Fortalecimiento, que fueron entregadas en diciembre pasado a jóvenes juarenses de nivel superior con apoyos de excelencia académica, a prácticas profesionales en las escuelas normales, de titulación, de servicio social, de movilidad y vinculación.

El Maestro Lujambio invitó a los jóvenes juarenses a participar en la convocatoria del Programa de Fortalecimiento de Becas, que aún está vigente, el cual permitirá otorgar hasta 2 mil becas adicionales para proyectos de servicio social y de vinculación con el sector productivo.

El Secretario de Educación Pública destacó que se respalda la construcción y expansión de la Ciudad del Conocimiento, que incluye una nueva unidad del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; "estamos apoyando la conclusión del nuevo campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como la ampliación de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. El Presidente Calderón quiere, decididamente, apoyar la cobertura del sistema educativo en educación superior en esta querida ciudad", agregó.

Al medio día, el Titular de la SEP se reunió con alumnos, padres de familia y profesores de diversos grupos indígenas en una escuela Primaria Bilingüe, ubicada en la colonia Tarahumara, para colocar la primera piedra de la telesecundaria, que permitirá que los niños terminen su educación básica en el mismo plantel, como parte del programa de Escuela de Tiempo Completo.

"Uno de los aspectos más novedosos del sistema educativo tiene que ver con la posibilidad de construir Escuelas de Tiempo Completo, con la posibilidad de que los niños estén durante periodos largos en el plantel; dentro del programa que impulsa el Presidente Calderón para Ciudad Juárez, el tema de las Escuelas de Tiempo Completo es absolutamente fundamental y estratégico, porque se trata de apoyar a las miles de madres que ocupan muchas horas del día en labores de trabajo y que requieren de este apoyo", subrayó.

Explicó que la dependencia a su cargo trabaja en la ampliación de los horarios en 60 escuelas de Ciudad Juárez, porque este municipio sólo tenía un plantel de este tipo. "Se trata de ir a la escuela en un ambiente seguro, libre de violencia, rodeados de experiencias formativas que promuevan su desarrollo integral", indicó.

El titular de la SEP realizó también un recorrido por la Biblioteca Pública Municipal Benito Juárez, donde constató el equipamiento y la renovación del acervo bibliográfico. Más tarde, en el Parque Central Oriente, entregó 100 bicicletas como parte del Programa Activación Física y Deporte, en el marco del programa estratégico Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad. Por último, el Maestro Lujambio hizo entrega de becas a estudiantes de Educación Media Superior en el Cetis 61.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 13:30:03 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles