Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

El fortalecimiento de la Educación Media Superior, esencial para lograr el México ganador que queremos

 

México, D.F., 16 de julio de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, anunció que a partir del próximo ciclo escolar, se instrumentará a nivel nacional la Reforma Integral de la Educación Media Superior, cuyo propósito es mejorar la calidad en este nivel educativo que, de acuerdo con evaluaciones de la SEP, es en el que se registran los más altos niveles de deserción.

Durante la entrega de becas de excelencia a 306 jóvenes de todo el país, que concluyeron su bachillerato en un plantel Federal con promedio de 10, y acompañado por los subsecretarios de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo y de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, el Titular de la SEP aprovechó la oportunidad para exhortar a los nuevos becarios a que redoblen el esfuerzo, y tomen las mejores decisiones respecto a la formación profesional que adoptarán y que ello redunde en el México ganador al que todos aspiramos.

El Salón Hispanoamericano de la SEP fue el escenario en el que se dieron cita estudiantes, maestros y padres de familia, y autoridades, a quienes el Secretario dijo que hay buenas noticias en cuanto a la instrucción del Nivel Medio Superior, pues los porcentajes de quienes lo cursan, van en aumento.

Expuso que al inicio del gobierno del Presidente Felipe Calderón, el nivel medio superior solamente cubría al 58 por ciento del total de jóvenes en edad de cursar el bachillerato y hoy, en el ciclo escolar 2008-2009, la cobertura ha alcanzado el 63 por ciento. Esto es, cinco puntos porcentuales más que los que se tenían al inicio de este sexenio.

“Esto quiere decir que parte del talento y potencial de nuestro país veía truncado su futuro precisamente en la edad más crítica, y cuando se toman decisiones estratégicas para el resto de la vida. Estamos hablando de 3 millones de jóvenes de entre 15 y 18 años que se nos quedaban fuera del sistema educativo. Por eso, desde el año 2007 empezamos a realizar un gran esfuerzo para mejorar simultáneamente la calidad educativa y la infraestructura, para abrir más espacios en la Educación Media Superior”, añadió.

“Vamos por buen camino para alcanzar la meta presidencial de 68 por ciento de cobertura en este nivel hacia el año 2012, y lo queremos hacer con calidad, para tener muchas alumnas y muchos alumnos de 10, como ustedes”, señaló. El Secretario Lujambio sostuvo que este empeño y ganas de ser mejores estudiantes es lo que requiere México para ser un país más desarrollado y competitivo en el contexto global.

Agregó que estos nuevos becarios se suman a los 1 mil 226 estudiantes de excelencia en el nivel superior que la Secretaría de Educación Pública apoya a través del Programa de Fortalecimiento de Becas, y expuso que con el Programa Nacional de Becas para Educación Superior (PRONABES), se iniciará el ciclo 2009-2010 con más de 300 mil beneficiarios de escasos recursos en las instituciones de Educación Superior pública.

El Maestro Lujambio reconoció que una beca por sí misma no resuelve los problemas de pobreza ni en los estudiantes ni, por supuesto, en sus familias, pero sí contribuye a mitigar sus efectos adversos, a la vez que contribuye a mejorar al sistema educativo en su conjunto.

El Titular de la SEP dijo que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha aumentado siete veces el número de becas PRONABES desde su creación en el ciclo 2000-2001, pasando de poco más de 44 mil hasta llegar a más de 300 mil en el ciclo escolar que inicia el próximo 24 de agosto.

En su oportunidad, los Subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, señalaron que los galardonados con estas becas forman parte de un grupo de población de entre 16 y 18 años de edad que, en el país, suman alrededor de 6 millones 300 mil jóvenes.

Ambos funcionarios pidieron a estos jóvenes elegir la carrera más adecuada a su perfil, vocación e intereses, pues recordaron que el mercado laboral mexicano experimenta importantes desequilibrios entre la oferta y la demanda de profesionales, por lo que los exhortaron a convertirse en los pioneros de una importante transformación de la Educación Superior y el mercado laboral de profesionistas.

“Ustedes son mexicanos excepcionales en ese enorme conjunto. Son una clara demostración de los resultados que arroja el tesón y el esfuerzo personal”, indicó Tuirán.

En la ceremonia hablaron también Lesli Esmeralda Valdez García, alumna del Centro de Estudios de Bachillerato 6/11, de Mazatepec, Morelos, y Jonathan Jesús García Palma, becario de excelencia de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes también exhortaron a los nuevos becarios a esforzarse por mejor su aprendizaje en el nivel de Educación Superior al que han ingresado.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 12:58:38 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles