Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

El desafío histórico en el Bicentenario de nuestra nación es elevar la calidad de la educación: Lujambio

 

México, D.F., 17 de mayo de 2010. En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el gran desafío actual, histórico, es elevar la calidad de la educación, tarea que involucra tanto a autoridades educativas, como a maestros, alumnos y padres de familia, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al encabezar la presentación de los concursos y acciones que impulsa la SEP para estas celebraciones.

"Los convoco a unir fuerzas por México, a que redoblemos el esfuerzo cada uno en el campo de acción que le corresponde, para responder a los retos educativos y sociales que la realidad actual nos plantea", dijo al señalar que precisamente la historia nos empuja a hacerlo porque estamos celebrando 200 años de nuestra existencia como nación independiente.

El titular de la SEP dijo que la escuela ha hecho, está haciendo y hará mucho por México y que la mejor manera de honrar a los héroes que nos dieron Independencia y a quienes participaron en la Revolución, es uniendo fuerzas en este momento histórico tan importante para todos.

El encargado de la política educativa del país, acompañado del Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán y de Diana Teresa Romero, alumna del tercer grado de la secundaria número 14 "Jorge Quijano", dijo que no sólo vamos a festejar, sino a conmemorar, a hacer un ejercicio de memoria, de reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del país, al tiempo que dio a conocer las actividades que se llevan a cabo con motivo de las celebraciones de este 2010.

El Maestro Lujambio destacó la relevancia de la "Cápsula del Tiempo", en la que los alumnos de todas las escuelas del país depositarán una carta donde manifiesten cómo ven a México dentro de 50 años, por lo que exhortó a los estudiantes de 15 años o menos a asistir a sus escuelas en 50 años, para que relean estos escritos a fin de conocer qué fue lo que se reflexionó sobre el presente y futuro del país.

Por otra parte, el titular de la dependencia subrayó la importancia de componer el himno escolar, otra de las actividades que se ponen en marcha en el marco de estas celebraciones, porque, señaló, así se refleja la importancia de los valores de la comunidad estudiantil.

El responsable de la política educativa del país dijo que debemos promover el orgullo de ser mexicanos, por lo que junto con la Secretaría de Gobernación, en los próximos días se pondrá en marcha a nivel nacional el concurso "Nuestro orgullo municipal", a través del cual los mexicanos podrán manifestar su reconocimiento a su municipio, para que las autoridades locales de las dos mil 476 cabeceras municipales, mediante un concurso, determinen cuál es efectivamente su principal orgullo y, finalmente, la SEP las difunda.

Con la finalidad de promover la cultura de la lectura, el Maestro Lujambio mencionó la puesta en marcha de "18 para los 18", que es un compendio de 18 novelas cortas de autores mexicanos, obra destinada no solo para los jóvenes de 18 años, sino también para los más jóvenes y los adultos.

El Secretario Lujambio subrayó la determinación del Presidente de la República de que en los próximos días llegue a todos los hogares mexicanos un libro de historia de nuestro país, "Viaje por la Historia de México", del historiador mexicano Luis González y González, quien nos presenta un panorama de la historia patria con textos e imágenes, y que será publicado por la SEP y distribuido por el Servicio Postal Mexicano.

El Secretario de Educación Pública afirmó que "los mexicanos debemos estar orgullosos de la pluralidad política de la que hoy gozamos, estar orgullosos de haber transitado a la democracia de manera pacífica", y anunció la próxima publicación por parte de CONACULTA de un libro de arquitectura parlamentaria mexicana, que discute la evolución en 200 años de los distintos recintos parlamentarios, 34 en todo el país, que han sido los espacios para el diálogo entre los mexicanos.

Apuntó que la publicación del libro "Historia de México", elaborado por la Academia Mexicana de la Historia, forma parte del primer ejercicio de conmemoración que se quiere hacer en el marco de estos festejos, así como el programa de televisión "Discutamos México", donde se abordan temas relevantes sobre nuestra historia.

El titular de la SEP mencionó también otras actividades ya en marcha y que se enmarcan en las festividades del Bicentenario y Centenario como el portal en internet "Historias de familia", cuyo objetivo es recuperar el acervo histórico a través de las historias que nos cuentan nuestros abuelos y bisabuelos.

El coordinador de de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del 2010, José Manuel Villalpando, reconoció la participación de la Secretaría de Educación Pública en las conmemoraciones nacionales y apuntó que el éxito de estos festejos depende justamente de la acción de los alumnos, maestros y de la autoridad educativa.

Dijo que ahora el compromiso es asumido por el Maestro Alonso Lujambio, como lo hicieron en su momento tres encargados de la política educativa del país: el alma de 1910, en las fiestas del Centenario de la Independencia, lo fue Justo Sierra, Ministro entonces de Instrucción Pública y Bellas Artes; en 1921, estuvo a cargo de las celebraciones el Maestro José Vasconcelos, mientras que en 1960, a 150 años de la Independencia, las celebraciones corrieron a cargo de Jaime Torres Bodet.

Villalpando dio a conocer que el domingo 23 de mayo el Gobierno mexicano recibirá formalmente dos estandartes, que fueron los primeros, creados por las huestes Insurgentes al mando de Ignacio Allende, los cuales fueron utilizados en el Monte de las Cruces y Aculco, que fueron enviados como botín de guerra a España y que el Gobierno español devuelve a México.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, José Fernando González Sánchez, anunció que por única ocasión, la SEP entregará computadoras portátiles a mil alumnos de primaria y secundaria, en reconocimiento por haber obtenido los mejores resultados en la materia de Historia en la prueba ENLACE y anunció que, para conmemorar estas fechas importante en la vida de nuestro país, se realiza entre los alumnos de preescolar y de primaria el concurso: "La Historia Dibujada y Reflexionada"; así como la elaboración de un Poema de Amor en honor a la patria o la comunidad en que habitan los estudiantes.

A su vez el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, señaló que entre los estudiantes de bachillerato se promueve el programa "Ponle nombre a tu escuela", para que sean las propias comunidades estudiantiles las que designen como llamar a a la escuela en la que cursan sus estudios, el cual no precisamente debe pertenecer a un personaje histórico sino que también puede ser un miembro destacado de su propia comunidad.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, informó que en el proyecto de la Cápsula del Tiempo se tiene confirmada la participación de más de 220 comunidades estudiantiles de Educación Superior registradas hasta ahora, a las que se están sumando otras muchas más. Indicó que se impulsa también el Concurso de Tesis entre los egresados de Ciencias Sociales, quienes como estímulo recibirán un premio de 200 mil pesos.

Última modificación:
Friday, June 21, 2013 a las 10:16:35 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles