Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Educación y salud para contar con jóvenes más sanos: Alonso Lujambio

 

México, D.F., 11 de octubre de 2010.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribieron un Convenio de colaboración que beneficiará a 1.1 millones de alumnos de todas las escuelas de educación media superior federales y otras más que se han incorporado que son estatales, a fin de evitar, a través del programa PREVENIMSS, enfermedades entre la población estudiantil.

Durante la firma del acuerdo SEP-IMSS Acciones de carácter preventivo, para mejorar la salud, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, destacó la importancia y el vínculo que debe existir entre la educación y la salud para contar con generaciones de jóvenes más sanas y conscientes de las implicaciones que tienen en su vida cotidiana la obesidad, la diabetes y otros padecimientos.

Refirió que de acuerdo con una encuesta aplicada el año pasado por el Instituto Nacional de Salud Pública a alumnos que acuden a centros de enseñanza de Educación Media Superior federales en la ciudad de México, se desprende que uno de cada tres hombres en bachillerato es poco activo o sedentario, mientras que una de cada dos mujeres es poco activa o sedentaria, por lo que en el Distrito Federal estamos ante un problema que tenemos que enfrentar exitosamente.

En titular de la SEP apuntó que a nivel nacional "necesitamos que los jóvenes tengan información, PREVENIMSS nos va a ofrecer eso, información de gran utilidad para los alumnos que acuden a mil 191 escuelas federales y otras preparatorias estatales incorporadas, que en total suman mil 685 escuelas de Educación Media Superior, federales y estatales" en todo el país.

El Maestro Lujambio señaló que se requiere que los jóvenes tengan información y seguimiento acerca de su peso y talla, que cuenten con su Cartilla Nacional de Salud y se conviertan en promotores de la salud en los bachilleratos, porque se busca combatir entre la población escolar las adicciones, los embarazos no deseados, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, entre otros padecimientos.

Dijo que "la SEP no promueve la actividad sexual. Ni la promueve, ni la inhibe entre los jóvenes, lo que quiere la Secretaría de Educación Pública es una actividad sexual responsable, que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos".

Estas herramientas de trabajo son empleadas en las escuelas, universidades, empresas públicas y privadas, porque el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación son una necesidad imprescindible para los estudiantes de bachillerato, añadió.

El encargado de la política educativa del país subrayó que "lo responsable es prevenir un embarazo no deseado, por eso es que es tan importante para nosotros firmar este convenio, entre otras muchas razones, porque vamos a promover la actividad sexual responsable a través de la utilización de anticonceptivos".

En su oportunidad, el Director General del IMSS, Daniel Karam, manifestó que "Educación y Salud son valores universales que forman parte del vínculo indisoluble. Concebir a una sin la otra, resulta prácticamente imposible. Ambos son valores que se asocian de manera natural al bienestar individual y colectivo".

Explicó que en los últimos tres años, a través de PREVENIMSS, el Instituto evitó enfermedades que habrían costado más de 5 mil millones de pesos y agregó que está comprobado que una buena salud incrementa los índices de matrícula y permanencia en los centros de enseñanza, además de que se traduce en un mejor desempeño escolar.

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 70 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades en los adultos, se deben a conductas iniciadas durante la adolescencia.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, dijo que el Convenio firmado con el IMSS tiene como propósito que los alumnos reflexionen y asuman actitudes saludables hacia el cuidado de sí mismos, para que aprendan a vivir de manera equilibrada y mejoren su calidad de vida.

Manifestó que debemos aprovechar la colaboración interinstitucional, a través de un programa completo como es PREVENIMSS, que, por medio de este Convenio, estará presente en todos los bachilleratos federales y en los estatales incorporados al programa Construye T.

A su vez, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Doctor Santiago Echevarría Zuno, indicó que PREVENIMSS atiende a 21 millones de personas en 2010, cuando al inicio del Gobierno del Presidente Felipe Calderón la cobertura era de alrededor de 9 millones de personas.

En el evento estuvieron presentes, además, el Director de Prestaciones Económicas del IMSS, Israel Raymundo Gallardo y el Titular de la Unidad de Vinculación de la misma Institución, Juan Lozano Tovar.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 14:03:38 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles