Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Educación financiera impulsa el progreso de las personas: Córdova Villalobos

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Educación financiera impulsa el progreso de las personas: Córdova Villalobos

La SEP y BBVA Bancomer promueven la cultura financiera a través de talleres de ahorro y crédito a educandos del INEA.

El Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la educación es el instrumento más poderoso para impulsar el progreso de las personas y afianzar el desarrollo y la competitividad del país, luego de atestiguar la puesta en marcha del módulo pedagógico “Organizo mi Bolsillo”, que elaboró el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en coordinación con Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Al referirse al convenio que beneficia a 7 mil 500 personas de los estados de Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí, el responsable de la política educativa del país comentó que se trata de un reto que requiere poner en marcha soluciones innovadoras, serias y pertinentes, como las emprendidas a través del INEA. Lo anterior con el fin de ofrecer posibilidades de educación a los mexicanos que, por diversas circunstancias, no han terminado aún la primaria, la secundaria o no han aprendido a leer y escribir.

El Secretario Córdova Villalobos recordó que, desde el inicio de su Gobierno, el Presidente Felipe Calderón ha impulsado una profunda transformación educativa a favor de la calidad y la equidad, para que la pobreza, la marginación o el origen étnico no limiten las oportunidades de desarrollo de los niños y jóvenes de México.

El titular de la SEP dijo que este módulo es gratuito y permitirá a los educandos fortalecer sus competencias de planeación financiera, organizar sus finanzas personales, no endeudarse y aprovechar las ventajas del crédito.

El Doctor Córdova dejó en claro que “si queremos hacer de México un país exitoso en la competencia internacional, tenemos que hacer del crédito y del ahorro interno motores que se traduzcan en más inversiones productivas para el desarrollo y la competitividad de las y los mexicanos”.

Acompañado del Presidente y Director General de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps González, así como del Director General del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, el Doctor Córdova entregó simbólicamente los 10 mil cuadernillos con los que los beneficiarios aprenderán los conceptos financieros básicos contenidos en un libro de texto, hojas de trabajo, una calculadora y juegos que ayudarán a desarrollar  su formación académica y los prepararán para tomar decisiones financieras que podrán aplicar en su dinámica diaria. 

“Organizo mi bolsillo” es resultado de la estrategia de trabajo formalizada entre el INEA y BBVA Bancomer, establecida en un convenio signado en diciembre de 2011. En dicho convenio, acordaron incorporar los contenidos de ahorro y crédito del Programa de Educación Financiera “Adelante con tu futuro” a los materiales del módulo, para que los educandos del Instituto cuenten con una competencia financiera básica. Los alumnos que concluyan el módulo habrán aprendido a ingresar a y utilizar cajeros automáticos, a obtener un crédito y otras herramientas necesarias para resguardar la economía familiar.

El módulo incluye el cuaderno “Para saber más del crédito y del ahorro”, elaborado por BBVA Bancomer con información especializada, sencilla y práctica. Este material está adecuado a los propósitos del  Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) del INEA.

A su vez, el Director General del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, afirmó que cada instructor recibirá un apoyo económico de 40 pesos por cada una de las personas que concluya el módulo.

En su oportunidad, el Presidente y Director de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, explicó que se impartirán talleres de finanzas personales del Programa de Educación Financiera “Adelante con tu Futuro”, con el propósito de prepararlos y  que se conviertan en ahorradores y deudores responsables.

Agregó que las personas inscritas en el INEA recibirán material didáctico del módulo “Organizo mi bolsillo”, así como el libro “Para saber más del crédito y del ahorro”, que busca reforzar su formación académica y prepararlos en la toma de decisiones económicas importantes.

Los talleres de finanzas personales están disponibles para toda la población en las 21 aulas fijas ubicadas en 14 ciudades del país, y en las 15 aulas móviles y 15 equipos que se utilizan para ofrecerlos en las instalaciones de las empresas, así como a través del sitio www.adelantecontufuturo.com.mx, donde pueden tomarse en línea.

Asistieron además la Directora del Instituto Estatal de Educación de Adultos de Chiapas, Aminta Elizabeth Natarén Córdova;  el Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos de San Luis Potosí, José Luis Solís Zavala y el Delegado del INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga Vargas.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 11:02:48 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles