Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Directores de planteles intercambian experiencias exitosas de combate al abandono escolar en el nivel medio superior

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Directores de planteles intercambian experiencias exitosas de combate al abandono escolar en el nivel medio superior

Ciudad de México, 23 y 24 de noviembre.- El Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Rodolfo Tuirán. se reunió con 85 directores de bachilleratos públicos de todo el país que han destacado por registrar los mejores resultados en la instrumentación de estrategias para reducir la deserción escolar, en el marco del Movimiento contra el Abandono Escolar, “Yo No Abandono”, que impulsa esta Subsecretaría.

La SEP convocó a los directores al encuentro los días 23 y 24 de noviembre en la Ciudad de México, donde además de participar en un taller motivacional y de formación en habilidades directivas, se propició un espacio para que los directores intercambiaran experiencias y prácticas exitosas aplicadas en sus planteles, y analizaran las fortalezas, debilidades y retos que enfrentan cotidianamente en la lucha contra el abandono escolar.

Como parte de la agenda de trabajo del sábado 23, el Dr. Juan Gerardo Garza impartió la conferencia “Habilidades directivas en el contexto educativo, en el auditorio Tláloc del Museo de Antropología y e Historia; acto seguido, los directivos conformaron los talleres de análisis “Mejores prácticas Yo No Abandono”, en los que discutieron las múltiples estrategias empleadas en sus planteles para evitar que los alumnos abandonen sus estudios. Este análisis grupal arrojó propuestas y sugerencias que le fueron presentadas al Subsecretario al día siguiente.

En dicho acto, el Subsecretario dijo que de los 4 millones 500 mil estudiantes de educación media superior, cada año 650 mil abandonan la escuela. “Como consecuencia de esa tasa tan elevada, sólo el 60% logra concluir la educación media superior; de ahí la importancia del Movimiento “Yo No Abandono”, como agente de cambio, que permita combatir este fenómeno.

El Subsecretario recordó que la mitad de los estudiantes perciben que podrían dejar sus estudios de bachillerato antes de concluirlos- "Esas son las expectativas de los jóvenes cuando ingresan a la Educación Media Superior y la cifra es reveladora porque habla no sólo de las percepciones que tienen los jóvenes de sí mismos, sino también de la que tienen del contexto institucional, porque no se sienten apoyados", expresó.

El Dr. Tuirán externó la urgencia de instrumentar acciones para contrarrestar la violencia escolar, atacar el problema de las adiciones y la actitud desfavorable de los jóvenes hacia la diversidad. Todos estos fenómenos “alteran no sólo la convivencia entre los propios jóvenes, sino también con los docentes”, por lo que señaló que la SEP tomará cartas en el asunto. A partir del próximo año, dijo, se emprenderá una acción más decidida con el Programa ConstruyeT para atender estos problemas en la educación media superior.

El Subsecretario Tuirán hizo énfasis en que abandonar la escuela tiene consecuencias en la vida de los estudiantes, ya que no podrán tener el bienestar al que aspiran, el ingreso económico o un empleo de calidad, lo que los arrastra a un círculo perverso de exclusión.

El funcionario detalló las acciones que se realizan en el marco del Movimiento Yo No Abandono: el programa de becas contra el abandono, las tutorías, la participación de los padres de familia, el sistema de alerta temprana y el programa ConstruyeT, entre otras, y pidió a los directores seguir impulsándolas para fomentar la permanencia de los jóvenes en sus planteles.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Última modificación:
Sunday, December 1, 2013 a las 16:30:25 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles