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Crear espacios y mejores condiciones para que los estudiantes no deserten del bachillerato: Córdova Villalobos

 
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Crear espacios y mejores condiciones para que los estudiantes no deserten del bachillerato: Córdova Villalobos

 

Toda política educativa debe crear las condiciones para mantener a los alumnos en las aulas durante el bachillerato, evitar la deserción escolar, así como crear más y mejores espacios escolares, afirmó el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, durante la Inauguración del Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior.

Ante especialistas de Chile, Argentina, Colombia, Francia, Italia y España, representantes del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), académicos de instituciones de educación superior y de la sociedad civil de México, el titular de la SEP manifestó que el encuentro servirá para orientar las acciones emprendidas en nuestro país para fortalecer la permanencia de los estudiantes de nivel medio superior en la escuela y lograr que concluyan exitosamente sus estudios.

Mencionó que la juventud es una etapa complicada, de cambios físicos y psicológicos, pero también es un proceso de formación en el que se toman decisiones que marcarán el futuro de  los jóvenes.

El Doctor Córdova Villalobos destacó que un joven que termina la preparatoria tendrá ingresos superiores en un 23 por ciento en comparación con quien deja inconclusos sus estudios, mientras que quien concluye una carrera recibirá salarios superiores en un 55 por ciento.

El responsable de la política educativa del país informó que actualmente se tiene una cobertura del 69.3 por ciento en el nivel de bachillerato, rebasando la meta sexenal de 68 puntos porcentuales, y que incluso al final de la administración se llegará a más de 71 por ciento; 12.4 puntos porcentuales más que en el ciclo escolar 2005-2006.

El titular de la SEP destacó que se transformó la educación media superior al dotarla de mayor calidad, mediante un marco curricular común basado en la orientación educativa por competencias, que permite la movilidad de los alumnos de un subsistema a otro del bachillerato, el fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo y la distribución de becas para que los jóvenes prosigan sus estudios y no los dejen por motivos económicos.

El Secretario de Educación Pública recordó que en 2006, el 16.5 por ciento de los alumnos de bachillerato abandonaba la escuela, cifra que en esta administración se redujo al 14.4 por ciento, es decir 2.1 menos, lo cual denota que se avanza por el camino correcto para que los jóvenes tengan educación de calidad y se involucren mejor preparados al mundo del trabajo.

Tras asegurar que son innegables los avances que en materia de educación se han logrado en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, detalló que el presupuesto global de educación aumentó en estos 6 años de gobierno de 390 mil millones de pesos en 2007 a 572 mil millones de pesos en el 2012.

   En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez     
Espinosa, pidió a directivos, administrativos, personal docente y de apoyo de las escuelas que se comprometan a lograr que los jóvenes se queden en los planteles de bachillerato hasta concluir sus estudios, para contrarrestar la deserción escolar.

Agregó que en ese sentido la Reforma Integral a la Educación Media Superior ha modificado los contenidos y métodos para que resulten atractivos a los educandos y los invite a permanecer en la escuela.

Explicó que otro aspecto para apoyar la permanencia, en las situaciones en que los jóvenes abandonan la escuela por causas económicas, son las becas que ya se han brindado a la mitad de los alumnos que estudian bachillerato en el país.

Por su parte, la Tutora Escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 35 del Estado de México, Luz María Álvarez Escudero, sostuvo que los principales retos que enfrenta la educación media superior son disminuir el índice de reprobación y abatir la deserción escolar para elevar la eficiencia terminal de estudios.

Destacó el Programa “Síguele, caminemos juntos”, cuyo objetivo es evitar la deserción en la Educación Media Superior, mediante el Sistema de Alerta Temprana, Orientación Vocacional, Construye T, el Sistema Nacional de Tutorías Académicas, Lectura y Becas, con lo que ha mejorado la retención de los alumnos en las aulas.

En el evento estuvieron presentes el Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medios Superior A.C. (COPEEMS), Antonio Gago Huguet, así como el alumno del Centro de Estudios de Bachillerato “Maestro Moisés Sáenz Garza”, Hugo Velázquez Cabrera.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 11:25:40 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles