Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

Convoca Alonso Lujambio al apoyo de los municipios con mayor rezago educativo

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Convoca Alonso Lujambio al apoyo de los municipios con mayor rezago educativo

Reunión del titular de la SEP con presidentes de los municipios con mayor rezago educativo.

 

México, D.F., 17 de marzo de 2010.- Al recibir la Carta Compromiso por la Equidad Educativa, firmada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y 172 presidentes de los municipios con mayor rezago en la materia, el titular de la SEP subrayó que este instrumento convoca a las autoridades educativas Federal, estatales y municipales a lograr que en el próximo ciclo escolar todos los niños y jóvenes de nuestros municipios estén en la escuela y se cumpla a cabalidad el calendario escolar.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República, María Teresa Ortuño, el responsable de la política educativa en el país señaló que con educación mejora la salud y la economía, además de que la sociedad construye mejores formas de convivencia social, “porque ya no queremos inseguridad, todos los jóvenes deben tener oportunidad de estudiar; porque deseamos mejores condiciones de vida y de empleo, nadie debe quedarse sin escuela”, afirmó.

El Maestro Lujambio apuntó que esta Carta Compromiso demuestra que “por encima de la diversidad, de posiciones de partido y de ideología, los mexicanos podemos y sabemos unirnos, no estamos aquí por el partido que los llevó a la Presidencia Municipal, estamos aquí por un principio que nos une a todos como mexicanos, que es la Educación”.

En estos tiempos de dificultades y de divisiones, dijo, ustedes nos dan una gran lección de unidad por la patria; demuestran que México con su Educación es más fuerte que los problemas y que los mexicanos sabemos responder unidos, añadió.

Ante los presidentes municipales reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el Secretario de Educación Pública instruyó al Director General del CONAFE, Arturo Sáenz, para que se coordine con gobernadores y presidentes municipales a fin de informarles puntualmente de las acciones en materia de infraestructura, con la finalidad de que los alumnos practiquen deportes, actividades artísticas y no falten libros o maestros.

“Hoy debemos decirlo con todas sus letras, la equidad sigue siendo un pendiente en nuestro país, un gran tema histórico, un pendiente que nos convoca no a la lamentación, no a la búsqueda estéril de culpables históricos, sino a la acción conjunta y organizada de los tres órdenes de gobierno y la sociedad para ampliar e igualar, de verdad, aunque sea gradualmente, pero efectivamente, las oportunidades de progreso para todas y todos los mexicanos”, puntualizó.

Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, se comprometió a poner en marcha las acciones que sean necesarias para impulsar la educación y el aprendizaje de calidad.

Aclaró que en su entidad se promueve la educación laica, que ayude a formar mejores ciudadanos y cuyo objetivo es abatir el rezago educativo entre la niñez de las comunidades más apartadas y pobres del país, para combatir la pobreza que afecta a millones de mexicanos y revertir esta situación.

Al dar lectura a los Acuerdos por la Equidad y entregar la Carta Compromiso al titular de la SEP, el Presidente Municipal de Calakmul, Campeche, Miguel Gutiérrez Sánchez, solicitó que los servicios educativos en las comunidades sean de calidad, para que ningún niño y niña se quede sin escuela en la República Mexicana.

Pidió también que se entreguen bicicletas a los menores de edad que deben recorrer hasta tres kilómetros para llegar a su escuela, a fin de que puedan desplazarse desde sus lugares de origen.

Finalmente, el titular del CONAFE, Arturo Sáenz, dijo a los 172 presidentes municipales que no estarán solos y que ningún niño abandonara los estudios de nivel básico, además de que se elevará la calidad del aprendizaje.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 13:19:29 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles