Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Con educación y salud se construye una nueva cultura de prevención de adicciones: Córdova Villalobos

 

Al inaugurar las Jornadas Preventivas del Consumo de Drogas en las Preparatorias, el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, llamó a los “padres de familia y a los maestros a dejar de considerar que la drogadicción es un problema individual”, pues “afecta a toda la sociedad”.

Puntualizó que junto con maestros, padres de familia, instituciones, académicos, órganos colegiados de profesionistas, artistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, se está construyendo una nueva cultura de prevención de adicciones en beneficio de los niños y jóvenes de México.

El encargado de la política educativa del país manifestó que el Gobierno Federal ha puesto en marcha el Programa Construye-T en más de mil 600 bachilleratos para generar competencias y capacidades entre los jóvenes a través del desarrollo de actividades artísticas y culturales.

Ante integrantes de los Centros de Integración Juvenil, padres de familia, maestros y estudiantes de Educación Media Superior, el Doctor Córdova subrayó que la SEP cuenta con el Programa Escuela Segura, orientado a prevenir conductas violentas y adicciones, en beneficio de 11 millones de niños y adolescentes, mediante el cual se habrá capacitado en este sexenio a 850 mil docentes en la prevención de riesgos y en la adopción de estilos de vida saludable.

En este marco, el titular de la SEP, recibió del  Presidente Vitalicio de los Centros de Integración Juvenil, Doctor Jesús Kumate Rodríguez, un reconocimiento por su apoyo y contribución a la prevención y tratamiento del consumo de drogas, desde el ámbito de la salud y la educación en beneficio de la juventud de nuestro país.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, también se presentó el libro “Inhalables: un Problema Reemergente de Salud Pública”, donde el titular de la SEP reconoció la labor de los Centros de Integración Juvenil, por sumar esfuerzos en la investigación y orientación para prevenir las adicciones, y por coadyuvar, mediante sus Jornadas Preventivas de Adicciones en secundarias y bachilleratos, a incentivar una nueva cultura de salud entre los escolares.

En su oportunidad la Fundadora de los Centros de Integración Juvenil y coordinadora del libro,  Kena Moreno, destacó el trabajo del Doctor Córdova Villalobos, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha brindado a las Jornadas Intensivas entre los Jóvenes, para evitar el uso de inhalables.

Por su parte la Directora de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, agradeció a las instituciones educativas del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su acción promotora de una vida libre de drogas.

El representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, afirmó que para la ONU la drogadicción es un problema de salud pública, toda vez que quienes consumen drogas son considerados como enfermos.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 11:28:49 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles