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Centros de Formación para el Trabajo, con potencial para apoyar productividad y competitividad del país: Tuirán

 
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Centros de Formación para el Trabajo, con potencial para apoyar productividad y competitividad del país: Tuirán

México, D.F. noviembre 28 de 2013. Los Centros de Formación para el Trabajo tienen una gran potencial para contribuir a incrementar la productividad y competitividad de las unidades productivas en nuestro país, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante la clausura del Encuentro de Planeación Participativa organizado por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

Ante enlaces operativos, asistentes, directoras y directores de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), el Subsecretario destacó que el servicio que ofrecen en sus planteles es de la más alta trascendencia porque complementa, actualiza y desarrolla competencias que permiten a las personas integrarse  favorablemente en el mundo del trabajo. Esta labor hace que los Centros de Formación para el Trabajo tengan no sólo una importancia educativa, sino que al mismo tiempo tienen una enorme trascendencia para el sostenimiento y bienestar de cientos de miles de mexicanos, aseguró.

Luego de resaltar que los Centros de Formación para el Trabajo cumplen en el presente año su 50 aniversario, el Dr. Tuirán reconoció que en estos centros se han venido introduciendo cambios fundamentales para favorecer la armonización entre las vocaciones y necesidades individuales, los requerimientos de empresas y organizaciones, así como los requerimientos sociales de formación para el trabajo.

Acompañado del Dr. Efrén Parada Arias, Director General de Centros de Formación para el Trabajo, el Dr. Tuirán se refirió también a los retos que el subsistema tiene que enfrentar en los años venideros. En este sentido, planteó la necesidad de: articular más cabalmente el sistema de educación formal con el de capacitación para el trabajo;  asegurar que el impacto de los centros de formación se vea enriquecido al responder a necesidades y requerimientos de las personas,  empleadores y emprendedores; y revisar la oferta educativa para que los centros cumplan adecuadamente con su misión. 

Aseguró que para lograr avances significativos en estos rubros, la planeación participativa es fundamental porque ésta esencialmente tiene el propósito de generar consensos  acerca de las prioridades a las cuales deberían enfocarse los Centros de Formación para el Trabajo.

 La participación conjunta en los procesos de planeación es un ingrediente fundamental para definir el futuro organizacional de la institución, ya que como parte de un proceso de mejora continua resulta importante adecuarlo a los nuevos tiempos y necesidades de la sociedad, agregó el subsecretario.

Finalmente, el Dr. Tuirán señaló que si año con año se realizan y sistematizan los ejercicios de planeación participativa, y de ahí se derivan las prioridades para el ejercicio  de los recursos, seguramente se generará un mecanismo efectivo para dar respuesta  gradual a muchas de las necesidades del subsistema, e invitó a todos los asistentes a implementar estos ejercicios de planeación en sus respectivos planteles.

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Última modificación:
Sunday, December 1, 2013 a las 16:43:41 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles