Corresponde a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial el ejercicio de las siguientes atribuciones:

  • Proponer normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos, materiales didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje de la Educación Media Superior Tecnológica Industrial que imparta la Secretaría y difundir los vigentes.
  • Verificar que las normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos, materiales didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje aprobados para la Educación Tecnológica Industrial, se apliquen íntegra y correctamente en los centros de bachillerato tecnológico industrial y de servicios, centros de estudios tecnológicos industriales y de servicios que dependen de la Secretaría.
  • Impulsar las reformas curriculares de los estudios de Educación Tecnológica Industrial que resulten necesarias para responder a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable.
  • Promover la creación de redes de intercambio y cooperación académica entre las instituciones de Educación Tecnológica Industrial y las que imparten niveles equivalentes, así como las de educación superior, a fin de articular sus respectivos currículos dentro de un esquema de calidad.
  • Proponer, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría, la incorporación del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en los programas académicos y materiales pedagógicos correspondientes a la Educación Tecnológica Industrial.
  • Organizar, operar, desarrollar y supervisar la Educación Tecnológica Industrial que imparta la Secretaría, así como evaluarla en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Políticas.
  • Proponer programas y políticas para elevar la calidad en los servicios que se prestan en las instituciones educativas dependientes de la Secretaría, que impartan Educación Tecnológica Industrial.
  • Formular disposiciones técnicas y administrativas para organizar, operar, desarrollar, supervisar y evaluar, en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Políticas, la Educación Tecnológica Industrial, así como difundir las aprobadas y verificar su cumplimiento.
  • Diseñar y promover criterios y estándares nacionales de calidad y de pertinencia que permitan evaluar los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes de la Educación Media Superior Tecnológica Industrial.
  • Expedir certificados y otorgar constancias y diplomas a las personas que hayan concluido estudios conforme a los planes y programas de bachillerato tecnológico o de técnico profesional que impartan los servicios de Educación Media Superior Tecnológica Industrial dependientes de la Secretaría.
  • Proponer lineamientos conforme a los cuales puedan desarrollarse mecanismos de financiamiento para impulsar los planes de desarrollo para las escuelas y la modernización de la Educación Tecnológica Industrial.
  • Promover y autorizar la celebración de convenios de vinculación entre escuelas que dependan de la Secretaría y que impartan la Educación Tecnológica Industrial con los sectores social y privado.
  • Diseñar y promover programas de actualización para los docentes que impartan la Educación Tecnológica Industrial.
  • Establecer, en términos de la Ley General de Educación, mecanismos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para la mejor prestación de los servicios de Educación Tecnológica Industrial.
  • Estudiar y resolver las solicitudes para otorgar el reconocimiento de validez oficial a los estudios de bachillerato tecnológico industrial o de técnico industrial que se impartan en planteles particulares.
  • Substanciar y resolver los procedimientos por los que se retire el reconocimiento de validez oficial de los estudios de Educación Tecnológica Industrial.
  • Supervisar, en términos de la Ley General de Educación, que las instituciones incorporadas a la Secretaría que impartan la Educación Tecnológica Industrial, cumplan con las normas aplicables.
  • Otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios para la Educación Tecnológica Industrial.
  • Impulsar investigaciones sobre la Educación Tecnológica Industrial con los centros e instituciones de investigación y de formación de profesores.
  • Definir normas y políticas en materia de equipamiento y mantenimiento de planteles, así como proponer las prioridades en construcción, conservación, uso y aprovechamiento de edificios, instalaciones, mobiliario y equipo.
  • Emitir opinión técnica sobre la factibilidad de establecer nuevos planteles dependientes de la Secretaría, que impartan la Educación Tecnológica Industrial.
  • Proporcionar a los organismos descentralizados de los gobiernos de las entidades federativas que impartan la Educación Tecnológica Industrial, la asistencia académica, técnica y pedagógica que acuerde la propia Secretaría.