Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Asume la SEP la Coordinación Ejecutiva de los festejos del Centenario y del Bicentenario

 

México, D.F., 21 de julio de 2010.- Por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública asumió La Coordinación Ejecutiva de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, manifestó su titular, Maestro Alonso Lujambio.

En conferencia de prensa, explicó que de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio del presente año, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHMR), órgano encargado de estas celebraciones, se sectoriza en la SEP, por lo que, la dependencia a su cargo asumirá con responsabilidad y entusiasmo la organización de las celebraciones a realizarse en el marco de esta conmemoración.

Por otra parte, subrayó que todos los gastos y actividades que se generen por los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, serán transparentados y podrán ser solicitados y consultados por la ciudadanía.

El responsable de la política educativa, dijo que "con estas celebraciones se busca acercar a los mexicanos a diversos eventos culturales, educativos y artísticos de gran impacto", ya que es un gran momento para difundir nuestra historia, reflexionar con profundidad y celebrar con júbilo.

Detalló que hasta el momento se han realizado alrededor de 42 acciones culturales, educativas y artísticas, establecidas en cinco grandes rubros: Difusión del Conocimiento Histórico y Reflexión; Exposiciones: Miradas sobre nuestro pasado; México: Celebración y Júbilo; las Bellas Artes en el Bicentenario y Promoción: Conmemoremos Juntos.

Entre estas acciones se encuentran exposiciones, el Portal del Bicentenario, audio libros, México es mi museo, Radio 2010 por Internet, la publicación del libro Historia de México, la traducción de la Constitución Mexicana a lenguas indígenas, el programa de televisión Discutamos México, el Concurso Ponle Nombre a Tu Escuela en planteles de Educación Media Superior y el Portal Historias de Familia, por mencionar algunas y agregó que faltan 40 actividades adicionales que se desarrollarán de aquí a que concluya la gran celebración.

De igual manera, el Secretario Lujambio anticipó que para la conmemoración del 15 de Septiembre, se tiene contemplada una magna celebración, en la que se realizará un desfile con carros alegóricos por el Paseo de la Reforma en la capital del país, que culminará en la Plaza de la Constitución para celebrar el Grito de Independencia.

Finalmente, comentó que la SEP informará a la ciudadanía permanentemente, a través de los medios de comunicación, respecto a cada una de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Bicentenario y del Centenario, detalles de los festejos, conmemoraciones, exposiciones y demás actividades en este marco de la celebración.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 13:43:10 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles