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Arranca aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual en el Estado de Guanajuato

 
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Arranca aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual en el Estado de Guanajuato

León, Guanajuato, a 29 de noviembre de 2013.- La formación dual de los estudiantes del bachillerato es un mecanismo idóneo para enfrentar los distintos desafíos de le educación media superior del país, entre ellos las altas tasas de abandono escolar y la necesidad de elevar la pertinencia educativa, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, durante la presentación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) y su operación piloto en el Estado de Guanajuato.

Con la presencia del gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, y de empresarios, directores de planteles, profesores y estudiantes de bachillerato que abarrotaron el Teatro Bicentenario, el funcionario federal señaló que Guanajuato es una de las primeras diez entidades con mayor logro educativo en el nivel medio superior, lo que la hacen escenario propicio para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual.

Al referirse a la problemática que representa el abandono escolar informó que cada año más de 650 mil jóvenes de todo el país y cerca de 31 mil en Guanajuato dejan las aulas del bachillerato, en gran medida por la falta de recursos económicos, la pérdida de interés en los contenidos educativos, y una preferencia de muchos jóvenes, en un contexto de carencias, por el trabajo en lugar de los estudios.

Otro desafío que enfrentar los jóvenes egresados de la educación media superior es la obtención de un empleo de calidad, con frecuencia por falta de experiencia laboral, por no haber desarrollado las competencias valoradas por los empleadores, por carecer de capital social y por la persistente concentración de estudiantes en un reducido número de carreras. Estos factores se traducen en altos niveles de desempleo, subempleo e ingresos precarios entre los jóvenes.

De cara a estos retos, agregó el Dr. Tuirán, la formación dual ofrece una vía eficaz y una respuesta práctica para contener estos problemas, pues los jóvenes desarrollan sus competencias tanto en el aula como en el espacio de trabajo.

Además de incentivar una inserción laboral exitosa de los estudiantes, la formación dual propicia aumentos de productividad de las empresas, al incorporar en los procesos productivos a recursos humanos altamente calificados.

Otro elemento que distingue al MMFD es la participación activa del sector productivo. “La instrumentación de este modelo es impensable sin su involucramiento activo”, puntualizó el Subsecretario Tuirán.

El MMFD considera dos modalidades de integración del alumno con el entorno productivo con duración de uno o dos años. En ambos casos se busca una vinculación armónica de la teoría y la práctica.

El Proyecto Piloto inició con el ciclo escolar 2013-2014 con la participación de 12 entidades, 150 empresas y 50 planteles educativos, donde se imparte alguna de las 6 carreras que participan en la prueba piloto: Electromecánica industrial, Máquinas herramienta, Mecatrónica, Informática, Administración y Hospitalidad turística.

En el caso de Guanajuato, la articulación de esfuerzos entre las autoridades educativas y grupos empresariales permitió la incorporación de las siguientes empresas: Fuji Seal, Bos, Mabe, Guala, Ryobi, Prettl, La Esmeralda y Getrag, con 50 jóvenes participarán en esta nueva dinámica educativa.

Durante la ceremonia se contó con la participación de Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León; de Juan Francisco Rodrigo Moreno González, presidente de COPARMEX León; Andreas Muller, director adjunto de la Cámara Mexicana Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA); y del alumno Juan Antonio Rocha García. Asimismo se contó con la presencia de Martina Krummp, de la Embajada de la República Federal de Alemania.

   
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Última modificación:
Tuesday, December 3, 2013 a las 00:08:44 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles